Efecto de la gestión de calidad sobre la ambidestreza organizativa. Un estudio cuantitativo en la industria agroalimentaria ecológica española

  1. Burbano Florez, Leydy Viviana
Supervised by:
  1. María Begoña Lloria Aramburo Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 14 March 2023

Committee:
  1. Andrés Salas Vallina Chair
  2. María Gil Marqués Secretary
  3. María Paz Salmador Sánchez Committee member
Department:
  1. BUSINESS ADMIN

Type: Thesis

Teseo: 800307 DIALNET

Abstract

La presente investigación se centra es tres áreas: la gestión de la calidad, la cultura organizativa y la ambidestreza. El objetivo general es analizar el efecto directo de las prácticas y principios de gestión de calidad sobre la ambidestreza organizativa, así como la influencia de la cultura ambidiestra como variable mediadora. La gestión de calidad es un área asentada en la literatura. En nuestro caso, atendemos a cuatro dimensiones: procesos, personas, clientes y proveedores. La ambidestreza es la cualidad que poseen algunas organizaciones para desarrollar nuevos recursos y competencias y, al mismo tiempo, hacer un uso eficiente de los mismos. Por último, la cultura ambidiestra es un tipo de cultura basada en valores que insiste tanto en la experimentación, la creatividad, la flexibilidad, etc. como en el control, la disciplina, la precisión, etc. A partir de estas tres variables hemos diseñado un modelo teórico novedoso que relaciona directamente la gestión de calidad y la ambidestreza, con el objeto de estudiar también el efecto mediador de la cultura ambidiestra. Este modelo se ha contrastado en un estudio de naturaleza cuantitativa y en empresas del sector de la industria agroalimentaria ecológica española.