Definición de violencia de pareja íntima y formación inicial del profesorado

  1. Dasí Fernández, Virginia María
Supervised by:
  1. Emelina López González Director
  2. Marta Talavera Ortega Co-director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 13 January 2023

Committee:
  1. Ana Adan Puig Chair
  2. Olga Mayoral García-Berlanga Secretary
  3. David Martín Baena Committee member
Department:
  1. RESEARCH METHO

Type: Thesis

Abstract

El presente trabajo es una aportación con argumentos científicos sobre la definición de la Violencia de Pareja Íntima y la formación del profesorado que atiende a los niños víctimas de esta violencia. Los objetivos se centran en saber cuál es la definición de la Violencia de Pareja Íntima utilizada en la literatura científica, conocer si los docentes en formación del grado de magisterio han experimentado abuso y/o maltrato y conocer cuál es el punto de partida conceptual que tienen sobre la Violencia de Pareja Íntima. El procedimiento metodológico utilizado es una revisión de alcance para el primer objetivo y un estudio de encuesta para el segundo y el tercero. Los resultados obtenidos muestran evidencias que apuntan a que no existe una definición consensuada de Violencia de Pareja Íntima y los docentes en formación no conocen lo qué es. Alentamos a los investigadores interesados en el estudio de este tipo de violencia contra las mujeres a confiar en la definición que se propone como consecuencia de la revisión de alcance llevada a cabo, aunque debe tomarse con cautela y ser objeto de revisión en futuros trabajos. Asimismo, los docentes en formación deberían conocer los diferentes aspectos que abarcan la Violencia de Pareja Íntima, respeto a qué se entiende por este tipo de violencia.