Programa de intervención para la mejora de las competencias de autorregulación en el aprendizaje pianístico

  1. López González, Jose Antonio
Dirigida por:
  1. Juan Rafael Muñoz Muñoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. María del Valle de Moya Martínez Presidente/a
  2. Luis Ortiz Jiménez Secretario/a
  3. Ana María Botella Nicolás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 792873 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

El objetivo de este estudio fue comprobar qué efectos produce un programa de intervención en los comportamientos autorregulatorios del aprendizaje pianístico. La intervención se basa en actividades de aprendizaje autorregulado y mindfulness. Se impartieron cuatro sesiones adaptadas individualmente a dos participantes, profesores de piano. Se instruyeron en conceptos y prácticas que hacen referencia al modelo cíclico del aprendizaje autorregulado: planificación, monitoreo y autoevaluación, así como modelos de estrategias cognitivas, comportamientos de práctica pianística metacognitivos y mindfulness en situaciones de aprendizaje. Se utilizó como herramientas de evaluación una entrevista microanalítica del aprendizaje autorregulado, además de un registro observacional de la práctica pianística. Los resultados muestran que la intervención ha generado una mayor capacitación para los procesos cognitivos de la autorregulación del aprendizaje, así como un incremento de estrategias y comportamientos de práctica deliberada.