«Con labio de metal, voz de diamante»los significados sonoros en Los cabellos de Absalón

  1. Clara Monzó Ribes 1
  1. 1 Vienna University of Technology
    info

    Vienna University of Technology

    Viena, Austria

    ROR https://ror.org/04d836q62

Book:
La actualidad de los estudios de Siglo de Oro
  1. Antonio Sánchez Jiménez (ed. lit.)
  2. Cipriano López Lorenzo (ed. lit.)
  3. Adrián J. Sáez (ed. lit.)
  4. José Antonio Salas (ed. lit.)

Publisher: Reichenberger

ISBN: 978-3-967280-49-4

Year of publication: 2023

Pages: 412-419

Congress: Asociación Internacional Siglo de Oro - AISO. Congreso Internacional (12. 2020. Neuchâtel)

Type: Conference paper

DOI: 10.59010/9783967280494_042 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

Sustainable development goals

Abstract

Entre cajas y clarines discurren sobre el tablado los personajes de Los cabellos de Absalón. La exuberancia sonora de la obra, bien distinta a la que ostentan los espectáculos palaciegos, constituye un muestrario de recursos y efectos auditivos que en escena adoptan significados varios. Estas páginas se plantean como un breve recorrido a través de los usos convencionales de la instrumentación en el corral, recalando fundamentalmente en las cajas, y las estrategias con las que Calderón subvierte los mecanismos usuales de la tragedia para jugar, por medio del silencio y la música, con las expectativas del público, al tiempo que retrata simbólicamente las oscuras motivaciones de sus protagonistas.