El componente lúdico en la integración de contenidos lingüísticos y culturales en la enseñanza de ELE

  1. Montañez, Marta Pilar 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Journal:
Foro de profesores de E/LE

ISSN: 1886-337X

Year of publication: 2022

Issue: 18

Pages: 97-112

Type: Article

DOI: 10.7203/FOROELE.18.25177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Foro de profesores de E/LE

Sustainable development goals

Abstract

Los cursos de ELE para estudiantes universitarios procedentes de EE UU plantean varios retos, como la necesidad de integrar lengua y cultura, priorizando lo comunicativo, sin renunciar a los contenidos gramaticales, o el internivel en los grupos. Al mismo tiempo, se deben poner en práctica las estrategias que la pragmática intercultural nos ofrece para favorecer una comunicación eficaz y evitar malentendidos. Para ello, se propone una metodología comunicativa basada en la integración de los contenidos culturales y los lingüísticos (gramaticales, funcionales y el léxico) mediante juegos clásicos, fácilmente reconocibles para el alumnado, que permiten crear un ambiente cómodo y lúdico en el aula, sin necesidad de aprender nuevos juegos o aplicaciones. Asimismo, la elección de juegos tradicionales agiliza la puesta en práctica de la actividad y genera un clima de confianza porque se sienten en un entorno conocido. 

Bibliographic References

  • Alonso Arija, Encina; Martínez Sallés, Matilde y Neus Sans Baulenas. (2019). Gente joven 1. Curso de español para jóvenes, Libro del alumno + CD Audio, A.1.1. Barcelona: Difusión, Reimpr. (1.ª, 2013), 9788415620754.
  • Baretta, Danielle (2006): “Lo ludico en la ensenanza-aprendizaje del lexico:propuesta de juegos para las clases de ELE”, RedELE, 7, s. p., ISSN: 1571-4667.
  • Barros González, Óscar (2006): “El componente lúdico en el aula de ELE: revisión histórica y nuevas propuestas”. TFM-Máster de Español como Lengua Extranjera, Universidad de Oviedo.
  • Brime Bertrand, M.ª Eugenia (2008): “El componente lúdico en la clase de ELE”, Biblioteca virtual redELE, 2008, n. especial, enero, disponible en:
  • https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/napoles_2006-2007/04_brime.pdf
  • Corpas, Jaime; García, Eva y Agustín Garmendia y Sans, Neus. (coord.) (2019). Aula Internacional 1, Curso de español, Audio + mp3, A1. Barcelona: Difusión. 9788415640097.
  • Corpas, Jaime; García, Eva y Agustín Garmendia y Sans, Neus. (coord.) (2019). Aula 1, Curso de español, Libro del alumno + Complemento de Gramática y vocabulario, A1. Barcelona: Difusión, Reimpr. (1.ª, 2013), 97884156400066 y 9788484439677.
  • Fernández Tonón, Elisa María. (2006). La centralidad del componente afectivo en la enseñanza-aprendizaje de idiomas: un estudio sobre las experiencias de aprendizaje de alumnos italianos en un curso de español lengua extranjera, Memoria del Máster en Formación de Profesores de Español Lengua Extranjera, Universidad de León.
  • Fonseca Mora, M.ª Carmen. (2005). «El componente afectivo en el aprendizaje de lenguas», en Navarro, M. et al., Nuevas tendencias en lingüística aplicada, Murcia: Servicio Publicaciones UCAM, 55-79.
  • Guo, Qishu. (2020). Análisis del componente lúdico en ELE aplicado a aprendientes chinos, TFM-Máster Universitario en Formación de Profesores de Español, Universidad de Alcalá.
  • Gutiérrez González, Inés y Mara Fuertes Gutiérrez. (2012). «Actividades lúdicas en el aula de E/LE: una propuesta», Foroele, 8.
  • Lozano Sánchez, Celeste. (2020). La empatía cognitiva y afectiva en la enseñanza de lenguas adicionales, TFM-Máster en Español e Inglés como Segundas Lenguas / Lenguas Extranjeras, Universitat d’Alacant.
  • Mena Benet, Teresa. (2013). Factores afectivos que inciden en el aprendizaje de una lengua extranjera: la motivación, TFM-Máster de Español como Lengua Extranjera (IV Edición), Universidad de Oviedo.
  • Montañez Mesas, Marta Pilar. (2017). “Creatividad en la enseñanza de español para negocios”, Foro de profesores de E/LE, número 13, Universitat de València, edición electrónica www.uv.es/foroele, ISSN 1886-337X.
  • Moreno García, Concha. (2004). «El componente lúdico y la creatividad en la enseñanza de la gramática»,redELE. Revista electrónica de didáctica ELE, número 0.
  • Nevado Fuentes, Charo. (2008). «El componente lúdico en las clases de ELE», MarcoELE. Revista de didáctica ELE, 7, 1-14.
  • Ortiz Zarzuelo, Javier. (2021). El componente lúdico a través de las TIC en el aula de ELE, TFM, Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas.
  • Robles Garrote, Pilar. (2016). “La didáctica de la lengua a través del enfoque lúdico: aprender jugando en la clase de E/LE”, en Rago et al. Creando saberes: aproximaciones a la didáctica de E/LE en el aula. Roma: Sapienza Editrice.
  • Sans Baulenas, Neus; Martín Peris, Ernesto y Agustín Garmendia. (2011). BITÁCORA 1, A1, Curso de español, Libro del alumno. Barcelona: Difusión. 9788484437468.