La música como herramienta de aprendizaje. El proyecto Human Rights song.
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2172-5004
Año de publicación: 2021
Número: 17
Páginas: 148-161
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Docencia y Derecho
Resumen
El artículo presenta una experiencia de innovación docente basada en la utilización del aprendizaje sensorial, a través de la música, que se desarrolló en el segundo semestre del curso 2020-2021, para la impartición de la asignatura Derechos Humanos (Human Rights). Se trata de una asignatura optativa correspondiente al cuarto curso del Grado en Derecho en la Universidad de Valencia, cuya docencia se imparte en inglés. El objetivo del proyecto “Human Rights song” es despertar en los estudiantes una serie de estímulos y sensaciones, a través de una selección de canciones, clásicas y contemporáneas, que les permitan aproximarse de una forma más sensorial y experiencial a los conceptos teóricos vistos durante las clases. Además, hay que tener en cuenta que las especiales circunstancias de la pandemia, que han obligado a sustituir las clases presenciales por clases virtuales síncronas al inicio de este semestre y al menos durante el mes de febrero. De esta forma el diseño del proyecto permite trabajar de una forma holística y práctica el contenido de la asignatura, permitiendo que los estudiantes basándose en la metodología Project based Learning (PbL) puedan aplicar los conocimientos y competencias previstos en la guía docente de la asignatura. MUSIC AS A TEACHING TOOL. HUMAN RIGHTS SONG PROJECTThe paper presents an educational innovational experience based on the use of sensorial learning, through music, developed, in the second semester of 2020-21 academic year, in the Human Rights course. This course is a optional course in the fourth year of the Law Degree at the University of Valencia teach in english. The aim of the project “Human Rights Song” is to awaken in the students a series of stimuli and feelings, through a selection of songs, classical and contemporary, that allowed them to achieve a more sensorial and experiential form to the theoretical concepts learnt during the classes. Having taken into account also the special circumstances of the pandemic that had forced presential classes to be substituted by virtual remote classes at the beginning of this semester and at least during the month of February. The design of the project allowed us to work the content of the subject in a holistic and practical form and allows the students apply and improved ther knowledge and skill using the methodology base on the Project based Learning (PbL)
Referencias bibliográficas
- ANDERSON, E. Positive of rap music in the classroom. Educational Resources Information Center (ERIC), 1993, 1-18.
- ARISTÓTELES, Política, introducción, traducción y notas García Valdés, M, Gredos, Madrid, 1988, 463-477.
- APARICIO, L. “Climate Change song Project”, comunicación presentada en la Jornada de innovación docente “La adecuación de la docencia presencial al estado de alarma derivado del COVID-19”, organizada por el Instituto de Derecho Iberoamericana y la Universidad de Valencia el 17 de julio de 2020.
- AZAMBUJA, L. Cançao, ensino e aprendizagem histórica, Revista Historia Hoje, junio, núm. 11, Vol 6, Santa Catarina, Brasil, 2017, 31-56
- BBC: “Where are all the climate change songs?”, 18 de noviembre de 2015, disponible en: https://www.bbc.com/news/magazine-34844244
- BENDER, R. Reading and Listening with Purpose: teaching Controversial Song Lyrics. Using the ELA Common Core Standards in History Social Studies. National Council for the Social Studies. Annual Conference, 2013, 1-14.
- BURROUGTS, S. Music and Messages from the Past: Tuning into History, Social Studies Research and practice, Vol. 3, núm. 2, 2008, 68-78.
- CASTAÑEDA M. Uso de historietas y canciones como herramientas didácticas para la enseñanza de la geografía en la educación secundaria. Primer Congreso Internacional de Educación, México, 2011.
- CASTRO, M. Música y Canciones en la clase de ELE”. Universidad Antonio Nebrija, trabajo de fin de Master. 2003.
- COOPER, B. L. Oral history, popular music, and American railroads, 1920-1980. The Social Studies, 1983, 223-231.
- DE FREITAS LIMA, C. Historia por Música: apicaçoes de un projeto de música popular e ensino de hisória. Revista Historia Hoje. Junio, núm. 11, Vol. 6, Santa Catarina, Brasil, 2017, 216-236.
- DIAZ ORTIZ, L. La música como parte del aprendizaje significativo. Revista de música culta. Filomúsica, núm. 88, 2008. Europafm: “10 canciones sobre el cambio climático”, disponible en https://www.europafm.com/noticias/musica/canciones-cambioclimatico_201912025de528000cf2b56b355d7fa5.html
- LEE, A. Patrotic songs in primary school textbooks in Taiwan from 1949-1987. Australian Journal of Music Education, núm. 2, 2013, 119-128.
- LUNA GARCÍA, M.E. Docencia de la historia de la música como vínculo entre la historia oral y la cultura juvenil, X Congreso nacional de investigación educativa, 2010, 1-10.
- MARTÍNEZ SOLAZÁBAL, J. La España democrática enseñada desde la música y el humor gráfico. Trabajo Fin de Máster Universidad de la Rioja, 2014, 1-50.
- MONTREAL, I., Y SOBRINO, D. La canción de autor en las áreas de música y geografía e historia en educación secundaria. Una propuesta en torno a L’estaca. Eufonia. Didáctica de la Historia. Octubre. Núm. 62, Santa Catarina, Brasil, 2014, 63-71.
- New York Times: “The Hot 10 Climate songs”, 21 de mayo 2020, disponible en: https://www.nytimes.com/interactive/2020/05/21/climate/songs-about-climatechange.html
- Naciones Unidas. Resolución “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de septiembre de 2015. Disponible en: https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=S
- PALACIOS, J.I. El concepto de Musicoterapia a través de la Historia, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, núm. 42, 2001,19-31
- PALMER, J. Using songs as original sources in History and Government Classes. The Clering House. A Journal of Educatinal Stategies, Issues and Ideas, Vol 71, núm. 4, 1998, 221-223.
- PÉREZ DOMÍNGUEZ, F. Derechos y canciones fundamentales: una aproximación musical al estudio de los derechos fundamentales, Docencia y Derecho, núm. 13, 2019, 1-17.
- SINGER, A. Using songs to teach Labor History, OAHMagazine of History, Vol. 11, nº2, (Winter), 1997, 13-16.
- STEVEN R., Y FOGEL, J. A. Using the music for teaching about depression great”. The Social Studies Education, 71,1 (jun-feb), 2007, 15-20.
- TURNER, T. Using popular culture in the Social Studies. National Council for The Social Studies, Serie nº 9, 1979, 1-7.