Preguntas de comprensión audiovisual sobreimpresaspropuesta para el aprendizaje de segundas lenguas
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Universidad Politécnica de Valencia
info
ISSN: 1695-288X
Year of publication: 2018
Volume: 17
Issue: 1
Pages: 106-120
Type: Article
More publications in: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Abstract
Las actividades de comprensión audiovisual son complejas, especialmente en una segunda lengua. Por un lado, existe un conficto de atención visual entre ver un vídeo y realizar una tarea escrita simultáneamente. Por otro lado, prestar atención a la imagen, al audio, y a la actividad al mismo tiempo puede saturar la memoria de trabajo. En este artículo se describe una propuesta innovadora que puede ayudar a limitar esta complejidad en las áreas de la enseñanza y la evaluación de segundas lenguas: el uso de preguntas de comprensión audiovisual integradas en la imagen del vídeo en forma de subtítulos y sincronizadas con los fragmentos relevantes. La propuesta es el resultado de una investigación doctoral en la que se recurrió a un diseño mixto multifase. Participaron expertos en didáctica del español como segunda lengua (ESL), lingüística española y/o en el uso de tecnologías educativas, y profesores y estudiantes universitarios de ESL. Globalmente, los informantes manifestaron opiniones positivas sobre esta metodología. Los estudios cuasiexperimentales revelaron que las preguntas sobreimpresas no tuvieron un efecto estadísticamente signifcativo en el rendimiento de los estudiantes de ESL en una prueba de comprensión audiovisual. No obstante, las preguntas sobreimpresas sí incrementaron de forma signifcativa la cantidad de tiempo que los examinandos emplearon en la observación del texto audiovisual. Esto último sugiere que esta técnica reduce el conficto de atención visual entre ver el vídeo y completar la tarea
Funding information
Me gustaría agradecer a los revisores anónimos de RELATEC su excelente labor de revisión y los valiosos comentarios para mejorar el manuscrito. Parte de la investigación fue posible gracias a una ayuda del programa «Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores» del Banco Santander y a varias estancias de movilidad docente fnanciadas por el Programa Erasmus de la Unión Europea.Funders
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