Actividades de comprensión audiovisual con preguntas integradas en forma de subtítulosla opinión de catorce estudiantes universitarios de español lengua extranjera
ISSN: 2255-3703
Year of publication: 2016
Issue: 7
Pages: 19-38
Type: Article
More publications in: Skopos : revista internacional de traducción e interpretación
Abstract
Escuchar, ver, leer y escribir al mismo tiempo en un idioma extranjero es muy complicado. Este trabajo es parte de una investigación que estudia el uso de preguntas de comprensión audiovisual integradas en el vídeo a modo de subtítulos y sincronizadas con los fragmentos relevantes para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Frente a visionados con los materiales solo en papel, esta técnica podría reducir el conflicto de atención visual entre observar el vídeo y completar la tarea, al acercar espacial y temporalmente las preguntas y las partes pertinentes. En este estudio exploratorio de encuesta catorce estudiantes universitarios con un nivel de comprensión audiovisual en español lengua extranjera B2+/C1 expresaron su opinión sobre esta metodología. Los instrumentos empleados fueron una tarea de comprensión audiovisual y un cuestionario. Los resultados indicaron que, globalmente, los estudiantes estaban de acuerdo con que las preguntas sobreimpresas ayudaban. Finalmente se discuten las limitaciones del estudio y se sugieren varias líneas de investigación.
Bibliographic References
- ALLEN, I. E., & SEAMAN, C. A. (2007): “Likert scales and data analyses”. Quality Progress, 40, 64-65.
- BISQUERRA, R., & PÉREZ-ESCODA, N. (2015): “¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad?” REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 129-147. DOI: 10.1344/reire2015.8.2828
- BROWN, J. D. (2011): “Likert items and scales of measurement?” Shiken: JALT Testing & Evaluation SIG Newsletter. 15(1), 10-14.
- CASAÑ NÚÑEZ, J. C. (2015): “Un marco teórico sobre el uso de preguntas de comprensión audiovisual integradas en el vídeo como subtítulos: un estudio mixto”. MarcoELE 20, 1-45. Recuperado de http://marcoele.com/comprension-audiovisual-y-subtitulos/
- CASAÑ NÚÑEZ, J. C. (2016): “Desarrollo de una prueba de comprensión audiovisual”. MarcoELE22, 1-70. Recuperado de http://marcoele.com/descargas/22/casan-prueba_audiovisual.pdf
- COHEN, L., MANION, L., & MORRISON, K. (2011): Research methods in education (7ª ed.). Nueva York: Routledge.
- CRESWELL, J. W. (2012): Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (4ª ed.). Boston, MA: Pearson:
- DE VAUS, D. A. (2002): Surveys in social research (5ª ed.). Nueva Gales del Sur: Allen & Unwin.
- DEVELLIS, R. F. (2003): Scale development: theory and applications. Thousand Oaks, California: Sage Publications.
- DÖRNYEI, Z. (2003): Questionnaires in second language research: Construction, administration, and processing. Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
- DÖRNYEI, Z. (2007): Research methods in applied linguistics. Oxford: Oxford University Press.
- FIELD, A. (2009): Discovering statistics using SPSS (3ª ed.). Londres: Sage publications.
- FLOWERDEW, J. & MILLER, L. (2005): Second language listening. Nueva York: Cambridge University Press.
- GREEN, R. (2013): Statistical analyses for language testers. Nueva York: Palgrave.
- HARRIS, T. (2003): “Listening with your eyes: The importance of speech-related gestures in the language classroom”. Foreign Language Annals 36(2), 180-187. DOI: 10.1111/j.1944-9720.2003.tb01468.x
- JACOBY, J., & MATELL, M. S. (1971): “Three-point Likert scales are good enough”. Journal of Marketing Research 8, 495-500.
- LEGENDRE, P. (2005): “Species associations: The Kendall coefficient of concordance revisited”. Journal of Agricultural, Biological, & Environmental Statistics 10(2), 226-245. DOI: 10.1198/108571105X46642
- LEGENDRE, P. (2010): “Coefficient of concordance”. En N. J. SALKIND (ed.) Encyclopedia of research design (Vol. 1, pp. 164-169). Los Ángeles: SAGE Publications, Inc.
- LIKERT, R. (1932): “A technique for the measurement of attitudes”. Archives of Psychology, 22(140), 1-55.
- LYNCH, T. (2009): Teaching second language listening. Oxford: Oxford University Press.
- LYNCH, T. (2012): “Traditional and modern skills. Introduction”. En M. EISENMANN & T. SUMMER (eds.), Basic issues in EFL teaching and learning (pp. 69-81). Heidelberg: Winter.
- MARTÍN PERIS, E. (2007): “La didáctica de la comprensión auditiva”. MarcoELE 5. Recuperado de: http://marcoele.com/la-didactica-de-la-comprension-auditiva/ (Trabajo original publicado en 1991)
- MAYER, R. (2001): Multimedia learning. Cambridge: Cambridge University Press.
- MAYER, R. (2005): “Introduction to multimedia learning”. En R. MAYER (ed.) The Cambridge handbook of multimedia learning (pp. 1-16). Cambridge: Cambridge University Press.
- MEHTA, C. R., & Patel, N. R. (2012): IBM SPSS exact tests. Armonk, Nueva York: IBM Corporation.
- MENDELSHON, D. (1994): Learning to listen: a strategy based approach for the second language learner. Carlsbad: Dominie Press.
- OCKEY, G. J. (2007): “Construct implications of including still image or video in computer-based listening tests”. Language Testing 24(4), 517-537. DOI: 10.1177/0265532207080771
- PALLANT, J. (2011): SPSS survival manual: A step by step guide to data analysis using SPSS (4ª ed.). Maidenhead: Open University Press/McGraw-Hill.
- PLASS, J. L. & L. C. JONES (2005): “Multimedia learning in second language acquisition”. En R. MAYER (ed.) The Cambridge handbook of multimedia learning (pp. 467-488). Cambridge: Cambridge University Press.
- RILEY, P. (1979): “Viewing comprehension: «L ́oeil écoute»”. Mélanges CRAPEL10, 80-95. Recuperado de http://www.atilf.fr/IMG/pdf/melanges/6riley.pdf
- ROBSON, C. (1993): Real world research: A resource for social scientists and practitioner-researchers. Oxford: Blackwell Publishing.
- RUBIN, J. (1995a): “The contribution of video to the development of competence in listening”. En D. J. MENDELSOHN & J. RUBIN (eds.) A guide for the teaching of second language listening (pp. 151-165). San Diego, California: Dominie Press, Inc.
- RUBIN, J. (1995b): “An overview to A guide for the teaching of second language listening”. En D. J. MENDELSOHN & J. RUBIN (eds.) A guide for the teaching of second language listening (pp. 7-11). San Diego, California: Dominie Press, Inc.
- SUVOROV, R. S. (2015): “The use of eye tracking in research on video-based second language (L2) listening assessment: A comparison of context videos and content videos”. Language Testing, 32(4), 463-483. doi: 10.1177/0265532214562099
- SWELLER, J., AYRES, P., & KALYUGA, S. (2011): Cognitive load theory. Londres: Springer.
- UNDERWOOD, M. (1989): Teaching listening. Londres: Longman.
- UR, P. (1994): Teaching listening comprehension (12ª reimp.). Cambridge: Cambridge University Press.
- UR, P. (1999): A course in language teaching: practice and theory. Cambridge: Cambridge University Press.
- VANDERGRIFT, L., & GOH, C. C. M. (2012): Teaching and learning second language listening. Nueva York: Routledge.
- WAGNER, E. (2007): “Are they watching? Test-taker viewing behavior during an L2 video listening test”. Language Learning and Technology 11(1), 67-86. Recuperado de http://llt.msu.edu/vol11num1/pdf/wagner.pdf
- WAGNER, E. (2010): “Test-takers’ interaction with an L2 video listening test”. System 38(2), 280-291. DOI: 10.1016/j.system.2010.01.003
- WESELY, P. M. (2012): Learner attitudes, perceptions, and beliefs in language learning. Foreign Language Annals, 45(s1), s98–s117. doi:10.1111/j.1944-9720.2012.01181.x