El cluster de la automoción en Marruecos y su efecto sobre las relaciones comerciales entre España y Marruecos

  1. Julián Martínez Moya 1
  2. Bárbara Vázquez Paja 1
  3. Elena Armas Suárez 1
  1. 1 Universidad de Valencia, España
Journal:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Year of publication: 2015

Issue: 3070

Pages: 45-54

Type: Article

DOI: 10.32796/BICE.2015.3070.5524 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

La industria del automóvil ha comenzado a desarrollarse con fuerza en Marruecos gracias fundamentalmente a las acciones implementadas por el Gobierno para mejorar el clima de inversión y negocio del país, lo que ha dado como resultado un incipiente cluster de la automoción. Asimismo, la aparición del cluster ha generado un intenso aumento de los flujos comerciales relacionados con componentes de vehículos entre España y Marruecos, con perspectiva a seguir creciendo en el futuro. Pese a lo conseguido, el desarrollo de instituciones de investigación e innovación es el principal reto al que debe hacer frente Marruecos en los próximos años.

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