Terracotas púnicas representando a mujeresnuevos códigos de lectura para su interpretación

  1. López Bertran, Mireia
  2. Aranegui Gascó, Carmen
Journal:
Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia

ISSN: 0210-3729 2174-517X

Year of publication: 2011

Issue: 43

Pages: 83-94

Type: Article

DOI: 10.7203/SAGVNTVM.43.556 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Saguntum: Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia

Abstract

Desde los años 1990 la arqueología y la antropología se han interesado por la teoría del embodiment. Este artículo analiza algunas terracotas femeninas de los cementerios púnicos de Puig des Molins (Eivissa) y Cartago (Túnez) (ss. VI-II a.C.) a partir de la hipótesis de que representan a mujeres reales que tuvieron un papel central en los rituales funerarios, en tanto que intérpretes de música, bailarinas o plañideras. Sostenemos que estas mujeres mostraban su estatus y poder a través de sus cuerpos (embodiment), profusamente engalanados con tocados y alhajas que las hacen visibles socialmente.

Bibliographic References

  • ALMAGRO GORBEA, M.J. (1980): Corpus de las terracotas de Ibiza, Bibliotheca Praehistorica Hispana XVIII, Madrid.
  • ARANEGUI, C. (2008): La prevalencia de las representaciones femeninas: el caso de la Cultura Ibérica, Arqueología del género. 1er encuentro internacional en la UAM (L. Prados, C. Ruiz, eds.), Madrid, 205-224.
  • ARANEGUI, C. (2011): Lo divino en femenino, ¿Hombres o dioses?, Una nueva mirada a la escultura del mundo ibérico (E. Baquedano, J. Blánquez, eds.), Madrid, 135-155.
  • ARANEGUI, C.; MATA, C.; PÉREZ BALLESTER, J. (1997): Damas y caballeros en la ciudad ibérica, Madrid.
  • ASHER-GREVE, J.M. (1997): The Essential Body: Mesopota- mian Conception of Gendered Body, Gender and Society 9, 432-461.
  • ASSANTE, J. (2006): Undressing the Nude: Problems in Analyzing Nudity in Ancient Art, with an Old Babylonian Case Study, Images and Gender: Contributions to the Hermeneutics of Reading Ancient Art (S. Schroer, ed.), Freiburg - Göttingen, 1-10.
  • ATENCIA, R.; BELTRÁN, J. (1989): Nuevos fragmentos escultóricos tardorrepublicanos de Urso, Estudios sobre Urso. Colonia Iulia Genetiva (J. González, ed.), Sevilla, 115-167.
  • AUBET, M.E. (1997): Tiro y las colonias fenicias de Occidente, Barcelona.
  • BELL, C. (2007): Response: Defining the Need for a Definition, The Archaeology of Ritual, Cotsen Advanced Seminar 3 (E. Kyriakidis, ed.), Los Angeles, 277-288.
  • BÉNICHOU-SAFAR, H. (1982): Les tombes puniques de Carthage. Topographie, structures, inscriptions et rites funéraires, París.
  • BÉNICHOU-SAFAR, H. (2008): Une stèle carthaginoise bien prolixe: une scène de magie punique, Revue des Études Magiques 2, 1-30.
  • BÉRARD, C. (1984): La cité des images, Lausanne 85.
  • BESQUES, S. (1986): Musée National du Louvre. Catalogue raisonné des figurines et reliefs en terre-cuite grecs, étrusques et romaines, IV-I, París.
  • BLECH, M. (1998): Las terracotas. Museo de El Cigarralejo, Mula, Murcia, Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología 38, 175-186.
  • BOLGER, D. (2008): Introduction: Temporal Dimensions of Gender, Ancient Near Eastern Archaeology, Gender through Time in the Ancient Near East (D. Bolger, ed.), Lanham, 1-20.
  • BONNET, C. (1996): Astarté. Dossier documentaire et perspectives historiques, Roma.
  • BOURDIEU, P. (1980): Le sens pratique, París.
  • BORIC, D.; ROBB, J. (eds.) (2008): Past Bodies. Body-Centred Research in Archaeology, Oxford.
  • BUDIN, S.L. (2008): The Myth of the Sacred Prostitution in Anti- quity, Cambridge. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511497766
  • BUTLER, J. (2006): Al lado de uno mismo: en los límites de la autonomía sexual, Deshacer el género (J. Butler, ed.), Barcelona, 35-66.
  • CAPEL, A.K.; MARKOE, G.E. (1996): Mistress of the House. Mis- tress of Heaven. Women in Ancient Egypt, Nueva York.
  • CAPUTO, P. (2007): Una nuova tumba osca dipinta dalla necropolis di Cuma (Pozzuoli, Napoli): rapporto preliminare, F. Sirano, Itinere. Ricerche di Archeologia in Campania, S. Angelo in Formis, 25-33.
  • CLASSEN, C. (1993): Worlds of Sense. Exploring the Senses in History and across Cultures, Londres.
  • CSORDAS, T. (1994): Introduction: the Body as Representation and Being-in-the-World, Embodiment and Experience. The Existential Ground of Culture and Self (T. Csordas, ed.), Cambridge.
  • CUADRADO, E. (1990): Un nuevo análisis de la crátera del desfile militar, Homenaje a Jerónimo Molina, Murcia, 131-135.
  • DAVIS, K. (1997): Embodying Theory: Beyond Modernist and Postmodernist Readings of the Body Embodied Practices, Feminist Perspectives on the Body (K. Davis, ed.), Londres, 1-26.
  • DE BEAUVOIR, S. (1949): Le deuxième sexe, París.
  • DE GRIÑÓ FRONTERA, B. (1991): La mujer en las terracotas púnicas de Ibiza: aspectos iconográficos, Historia de las mujeres en Occidente (G. Duby, M. Perrot, coords.), vol. I, 587-597.
  • DELGADO, A.; FERRER, M. (2007a): Cultural Contacts in Colonial Settings. The Construction of New Identities in Phoenician Settlements of Western Mediterranean, Stan- ford Journal of Archaeology, 1-25.
  • DELGADO, A.; FERRER, M. (2007b): Alimentos para los muertos: mujeres, rituales funerarios e identidades coloniales, Treballs d’Arqueologia 13, 29-68.
  • DRIDI, H. (2006), Carthage et le monde punique, París. FANTAR, M.H. (1993): Carthage. Approche d’une civilisation, Túnez.
  • FANTAR, M.H. (1995): Carthage. La cité punique, Túnez. FARISELLI, A.C. (2007): Musica e danza in contesto fenicio e punico, Itineraria 6, 9-46.
  • FAUTH, W. (1988): Sakrale Prostitution im Vorderen Orient und im Mittelmeerraum, Jahrbuch für Antike und Christentum 31, 24-39.
  • FERNÁNDEZ, J.H. (1992): Excavaciones en la necrópolis del Puig des Molins, (Eivissa). Las campañas de D. Carlos Román Ferrer 1921-1929, Eivissa.
  • FERRON, J. (1969) : Les statuettes au tympanon des hypogées pu- niques, AntAfr 3, 11-33. DOI: http://dx.doi.org/10.3406/antaf.1969.895
  • FOUCAULT, M. (1975): Surveiller et punir: naissance de la prison, París.
  • GARCÍA CANO, J.M.; PAGE, V. (2004): Terracotas y vasos plásticos de la necrópolis del Cabecico del Tesoro, Verdolay, Murcia, Monografías del Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo, Murcia.
  • GARCIA-VENTURA, A.; LÓPEZ-BERTRAN, M. (2009a): Thinking about Music and Sounds in Punic Ibiza (Balearic Is- lands, Spain), SOMA 2007. Proceedings of the XI Symposium on Mediterranean Archaeolgy (C. Özkan, ed.), BAR, International Series 1900, Oxford, 130-135.
  • GARCIA-VENTURA , A.; LÓPEZ-BERTRAN, M. (2009b): Embodying musical performances in the Ancient Mediterranean, ARANE, Archeomusicological Review of the Ancient Near East I, 39-45.
  • GARFINKEL, Y. (2003): Dancing at the Dawn of Agriculture, Austin.
  • GEHRIG, U.; NIEMAYER, H.U.; GUBEL, E. (1990): Die Phoenizier im Zeitalter Homers, Hannover.
  • GILCHRIST, R. (1999): Gender and Archaeology. Contesting the Past, Londres.
  • GÓMEZ BELLARD, C.; VIDAL GONZÁLEZ, P. (2000): Las cuevas-santuario fenicio-púnicas y la navegación en el Mediterráneo, Santuarios fenicio-púnicos en Iberia y su influencia en los cultos indígenas (B. Costa, J.H. Fernández, eds.), XIV Jornadas de Arqueología fenicio-púnica, Eivissa, 103-146.
  • HAMILAKIS, Y. (2002): Experience and Corporeality. Introduction, Thinking through the Body (Y. Hamilakis, M. Pluciennik, S. Tarlow, eds.), Archaeologies of Corporeality, Nueva York, 99-103.
  • HOWES, D. (2005): Introduction: Empire of Senses, Empire of the Senses. The Sensual Culture Reader (D. Howes, ed.), Oxford, 1-19.
  • JIMÉNEZ FLORES, A.M. (2006): La mano de Eva: las mujeres en el culto fenicio-púnico, Entre dios y los hombres: el sacerdocio en la Antigüedad (J.L. Escacena, E. Ferrer, eds.), Spal Monografías VII, Sevilla, 82-102.
  • JOYCE, R. M. (2005): Archaeology of the Body, Annual Review of Anthropology 34, 139-158. DOI: http://dx.doi.org/10.1146/annurev.anthro.33.070203.143729
  • LANCEL S. (1995): Cartago, Barcelona.
  • LEÓN, P. (1998): La sculpture des Ibères, París.
  • LIPINSKI, E. (1995): Dieux et déesses de l’univers phénicien et punique, Studia Phoenicia XIV, Lovaina.
  • LÓPEZ-BERTRAN, M. (2007): Ritualizando cuerpos y paisajes: un análisis antropológico de los ritos fenicio-púnicos, Tesis Doctoral, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra http:// www.tesisenred.net/TDX-0513108-170353.
  • LÓPEZ-BERTRAN, M.; GARCIA-VENTURA, A. (2008): Materializing Music and Sound in some Phoenician and Punic Contexts, SAGVNTVM-PLAV 40, 27-36.
  • LÓPEZ-BERTRAN, M. (2012): The Politics of Reproduction, Ri- tuals, and Sex in Punic Eivissa, The Archaeology of Colonialism. Intimate Encounters and Sexual Effects (L.B. Voss, C.E. Casella, eds.), Cambridge, 85-101.
  • MARCELLINO, A. (1996): Il catalogo italiano d’iconografía musicale: la schedatura dei reperti archeologici, Le immagini della musica (F. Zannoni, ed.), Roma, 203-217.
  • MASVIDAL, C. (2006): La imatge de les dones en la Prehistòria a través de les figuretes femenines paleolítiques i neolítiques, Les dones en la Prehistòria (VV.AA., eds.), València, 37-50.
  • MAUSS, M. (1936): Les techniques du corps, Sociologie et Anthro- pologie, París, 363-386.
  • MERLEAU-PONTY, M (1945): Phénoménologie de la perception, París.
  • MESKELL, L.; JOYCE, R.M. (2003): Embodied Lives. Figuring Ancient Maya and Egyptian Experience, Londres.
  • MESKELL, L. (1998): The Irresistible Body and the Seduction of Archaeology, Changing Bodies, Changing Meanings. Studies on the Human Body in Antiquity (D. Montserrat, ed.), Londres, 139-161.
  • MURDOCK, G.P.; PROVOST, C. (1973): Factors in the Division of Labor by Sex: a Cross-cultural Analysis, Ethnology 12, 2, 203-205. DOI: http://dx.doi.org/10.2307/3773347
  • ORTNER, S.B. (1996): Making Gender: the Politics and Erotics of Culture, Boston.
  • PICAZO, M. (1997): Hearth and Home: the Timing of Maintenance Activities, Invisible People and Processes (J. Moore, E. Scott, eds.), Leicester, 59-67.
  • PICAZO, M. (2000): Imaginary Goddesses or Real Women: Female Representations in the Ancient Mediterranean, Diosas. Imágenes femeninas del Mediterráneo de la prehistoria al mundo romano (VV.AA., eds.), Barcelona, 22-34.
  • PRALON, D. (1992): La légende de la fondation de Marseille, Marseille grecque et la Gaule, Études massaliètes 3, 51-55.
  • REISCHER, E.; KOO, K. (2004): The Body Beautiful: Symbolism and Agency in the Social World, Annual Review of Anthropology 33, 297-317. DOI: http://dx.doi.org/10.1146/annurev.anthro.33.070203.143754
  • ROBERTSON, C.E. (1987): Power and Gender in the Musical Experiences of the Woman, Women and Music in Cross- Cultural Perspective (E. Koskoff, ed.), Nueva York, 225-243.
  • SAN NICOLÁS, M.P. (1983): La indumentaria púnica representada en las terracotas de Ibiza, AEA 56, 67-104.
  • SAN NICOLÁS, M.P. (1984): La indumentaria púnica representada en las terracotas de Ibiza, AEA 57, 15-45.
  • SAN NICOLÁS, M.P. (1987): Las terracotas figuradas de la Ibiza púnica, Roma.
  • SOFAER, J.R. (2006): The Body as Material Culture: A Theoretical Osteoarchaeology, Cambridge.
  • SØRENSEN, M.L. (2000): Gender Archaeology, Cambridge.
  • STEWART, S. (2005): Remembering the Senses, Empire of the Senses. The Sensual Culture Reader (D. Howes, ed.), Oxford, 59- 69.
  • SKEATES, R. (2010): An Archaeology of the Senses. Prehistoric Malta, Oxford.
  • SWEELEY, T.L. (1999): Introduction, Manifesting Power. Gender and the Interpretation of Power in Archaeology (T. L. Sweeley, ed.), Londres, 1-14. DOI: http://dx.doi.org/10.4324/9780203279663
  • THERESE POLLOCK, K. (2004): Gender Rituals, Encyclopedia of Religious Rites, Rituals and Festivals (F. A. Salamone, ed.), Routledge Encyclopedias of Religion and Society, Londres, 145-150.
  • TILLEY, C. (2004): The Materiality of the Stone. Explorations in Landscape Methodology. Oxford.
  • VARTABEDIAN, J. (2007): El cuerpo como espejo de las construcciones de género. Una aproximación a la transexualidad femenina, Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia 10/B, 1-14.
  • WALDREN, J. (1995): Gender, Ritual, Rites and Religion: an Overview, Ritual, Rites and Religion in Prehistory (J. Waldren, J.A. Ensenyat, R.C. Kennard, eds.), III Deià International Conference of Prehistory, Londres, 32-37.
  • WATTERSON, B. (1998): Women in Ancient Egypt, Londres.
  • YAMAUCHI, E.M. (1973) : Cultic Prostitution. A Study in Cultural Diffusion, Alter Orient und Altes Testament, 22 (H.A. Hoffner, ed.), 213-222.
  • ZIEGLER, C. (1979): Catalogue des instruments de musique égyptiens, París.