Una experiencia musical en el aula de primaria a través de la interculturalidad

  1. Ana María Botella Nicolás
  2. Rafael Fernández Maximiano
  3. Xavier Mínguez López
  4. Tanya Angulo Alemán
  5. Silvia Martínez Gallego
Journal:
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

ISSN: 1575-9393

Year of publication: 2013

Issue: 75

Type: Article

More publications in: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

Sustainable development goals

Abstract

Esta propuesta nace de la experiencia llevada a cabo con alumnos estudiantes de Magisterio del área de Didáctica de la música, en las Facultades de Educación “Vestfold University College” de Tonsberg (Noruega) y “Laereruddannelsen Zahle” de Copenage (Dinamarca). Se trabajaron en el aula diferentes propuestas musicales a través de la canción como elemento canalizador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ello se consiguió que el futuro maestro de primaria, utilizando canciones y juegos provenientes de otras culturas, adquiriera un repertorio de recursos didácticos válidos para su aplicación en el aula y alcanzara una comunicación intercultural eficaz. Para conseguir estos objetivos se buscaron, organizaron y planificaron actividades y recursos como apoyo a las canciones y juegos originales.

Bibliographic References

  • BANKS, C. A. M. i BANKS, J. A. (2001). Multicultural education :issues and perspectives. Boston: Allyn and Bacon.
  • BANKS, J. A. (1997). Educating citizens in a multicultural society. New York: Teachers College Press.
  • BESALÚ, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
  • BOTELLA, A. M. y FERNÁNDEZ, R. (2010). “Musical resources for intercultural work in the elementary classroom”. Inted. 4th International Technology, Education and Development Conference. Valencia: Iated, 2854-2862.
  • ERICKSON, F. (2001). "Culture in Society and in Educational Practices", en Banks, C. A. M. and Banks, J.A.. Multicultural education: issues and perspectives. Boston: Allyn and Bacon, 31-57.
  • GIRÁLDEZ, A. (1997). “Educación musical desde una perspectiva multicultural: diversas aproximaciones”. Revista Transcultural de Música, Trans Iberia 1, 1-7.
  • MÍNGUEZ, X. (2010). "Interculturalidad, multiculturalidad o localismo: un modelo para la LIJ catalana", en HERRERA, J, ABRIL, M. y PERDOMO, C. Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas, 559-572. Tenerife: Universidad de la Laguna.