Programa de desarrollo positivo adolescente en contexto rural (dpar)diseño, intervención y evaluación de su eficacia
- Paricio Andrés, Diana
- María Florencia Rodrigo Giménez Director
- Paz Viguer Seguí Co-director
Defence university: Universitat de València
Fecha de defensa: 15 February 2021
- Amparo Escartí Carbonell Chair
- Santos Orejudo Hernández Secretary
- Miguel Ángel Pertegal Vega Committee member
Type: Thesis
Abstract
El enfoque de desarrollo positivo adolescente (PYD, Positive Youth Development), identifica a los y las adolescentes como recursos a potenciar y no como problemas que deben ser resueltos. Todos los/as adolescentes cuentan con fortalezas y se desarrollarán de manera plena cuando estas se integren con recursos saludables en los diversos ámbitos en los que viven e interactúan. El objetivo de este estudio fue doble: 1) Diseñar el Programa de Desarrollo Positivo para Adolescentes que residen en el medio Rural (Programa DPAR) y 2) Evaluar su efectividad. El programa DPAR se evaluó en dos ocasiones, mediante un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas antes y después de la intervención con un grupo de intervención y un grupo control. La muestra del primer estudio fue de 145 adolescentes entre 12 y 17 años (M = 13.98; DT = .912) y la del segundo estudio consistió en 176 adolescentes entre 11 y 15 años (M = 12.89, DT = .90), pertenecientes a institutos de características similares y situados en un contexto rural. Se realizaron análisis de diseño mixto de la varianza para cada variable dependiente. Los resultados mostraron un aumento significativo en la mayoría de las variables del estudio (autoestima, autoeficacia, identidad grupal, empatía, habilidades relacionales, asertividad y resolución de conflictos) y una disminución significativa en alexitimia en el grupo de intervención, en comparación con el grupo control, así como un mejor rendimiento académico y un descenso en las conductas disruptivas. A través de las entrevistas semiestructuradas, se pudo demostrar que la percepción del profesorado con respecto a los vínculos y conexión con los/as estudiantes ha mejorado, así como han percibido un mejor clima en el aula y una mayor motivación del alumnado por continuar con su formación una vez finalizada la ESO. Otra interesante contribución de esta investigación es la formación del profesorado para implementar el programa en sus aulas, y de ahí, para favorecer los recursos del propio adolescente y llegar a su adultez más pleno. En definitiva, nuestro estudio aporta consistencia a los efectos y aprendizajes generados por el programa DPAR, para ser implementado en otros centros educativos del contexto rural español. Sugiere fomentar la relación con el adulto joven residente o con vinculación con el entorno rural, como un recurso a potenciar en la transición de Primaria a Secundaria (espacio con un número reducido de aulas y un maestro de referencia, al instituto, espacio con gran número de clases y de profesores), en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como facilitador de conductas positivas. Además, muestra que la clase del adolescente que reside en un contexto rural es un grupo efectivo para mejorar las habilidades socioemocionales y la valoración positiva hacía el centro educativo.