Formación STEM en el grado de maestrouna experiencia docente

  1. Ferrando Palomares, Irene
  2. Hurtado Soler, Desamparados
  3. Beltrán Meneu, María José
Journal:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Year of publication: 2018

Issue Title: Spring (January-June)

Issue: 20

Pages: 35-42

Type: Article

DOI: 10.7203/ATTIC.20.10946 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: @tic. revista d'innovació educativa

Sustainable development goals

Abstract

El objetivo de este trabajo es evaluar el diseño de la asignatura TIC como recurso didáctico en ciencias y matemáticas impartida en el grado en Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València, durante los cursos 2013-14 y 2014-15, a partir del análisis de los trabajos del alumnado y de sus respuestas a un cuestionario. La finalidad de la asignatura es formar a maestros del ámbito STEM capaces de abordar una enseñanza integrada de las ciencias y las matemáticas mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los resultados muestran un elevado interés del alumnado por el enfoque de la materia, el diseño de actividades y el trabajo cooperativo. No obstante, se detectan algunas dificultades en los futuros maestros a la hora de trabajar de forma interdisciplinar algunos contenidos de ciencias y de matemáticas en determinados cursos de primaria. La introducción de las TIC en la enseñanza de contenidos STEM es una oportunidad para desarrollar la competencia digital.

Bibliographic References

  • Brown, J. (2012) 'The current status of STEM education research', Journal of STEM Education 13(5), 7-11.
  • Capraro, R. M. y Slough, S. W. (2008) 'Why PBL? Why STEM? Why now? An introduction to STEM project based learning: an integrated science, technology, engineering, and mathematics (STEM) approach', in R.M. Capraro, M.M. Capraro y J. Morgan (eds.), STEM Project-Based Learning: An Integrated Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) approach, pp. 1-5, Sense Publishers, Rotterdam.
  • Couso, D. (2013) 'La elaboración de unidades didácticas y competenciales', Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales 74, 12-24.
  • De Pro, A. (2012) '¿Desarrollar competencias matemáticas en las clases de ciencias?', Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales 70, 54-65.
  • Díaz Barriga, A. (2011) 'Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula'. RIES: Revista Iberoamericana de Educación Superior 2(5), 3-24. Disponible en https://ries.universia.net/article/view/61/competencias-educacion-corrientes-pensamiento-implicaciones-curriculo-trabajo-aula. Fecha de consulta, 11/11/2017. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.61
  • Driver, R. (1988) 'Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias', Enseñanza de las Ciencias 6(2), 109-120. Disponible en http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51075. Fecha de consulta, 11/11/2017.
  • English, L. D. y Mousoulides, N. (2011) 'Engineering-based modelling experiences in the elementary and middle classroom', in M. S. Khine, y I. M. Saleh (eds.), Models and modeling: Cognitive tools for scientific enquiry, pp. 173-194, Springer, Dordrecht.
  • European Commission/EACEA/Eurydice (2012) Developing Key Competences at School in Europe: Challenges and Opportunities for Policy-2011/12. Eurydice Report. Publications Office of the European Union, Luxembourg.
  • Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua: Propuestas didácticas para las áreas de las ciencias naturales y matemáticas, Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Investigación y Documentación Educación (C.I.D.E.). Disponible en https://sede.educacion.gob.es/publiventa/vistaPrevia.action?cod=41&area=E
  • Kertil, M. & Gurel, C. (2016) 'Mathematical modeling: A bridge to STEM education', International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology 4(1), 44-55.
  • Lesh, R. y Zawojewski, J.S. (2007) 'Problem Solving and Modeling', in: Lester, F., (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, pp. 763-802, Information Age Publishing, Greenwich.
  • Lingefjärd, T. (2006) 'Faces of mathematical modeling', ZDM - The International Journal on Mathematics Education 38(2), 96-112.
  • Niess, M. L. (2005) 'Preparing teachers to teach science and mathematics with technology: Developing a technology pedagogical content knowledge', Teaching and teacher education 21(5), 509-523.
  • Moomaw, S. (2013) Teaching STEM in the early years: Activities for integrating science, technology, engineering, and mathematics, Redleaf Press.
  • Reeve, E. (2015) 'STEM thinking!' Technology and Engineering Teacher 74(4), 8-16.
  • Rinke, C. R., Gladstone‐Brown, W., Kinlaw, C. R. y Cappiello, J. (2016) 'Characterizing STEM Teacher Education: Affordances and Constraints of Explicit STEM Preparation for Elementary Teachers', School Science and Mathematics 116(6), 300-309.
  • Ros, A. C., 2013, 'Hacer unidades didácticas: una tarea fundamental en la planificación de las clases de ciencias', Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales 74, 5-11.
  • Star, J. R. y Strickland, S. K., 2008, 'Learning to observe: Using video to improve preservice mathematics teachers’ ability to notice', Journal of mathematics teacher education 11(2), 107-125.
  • Treffers, A. (1987) Three dimensions: A model of goal and theory description in mathematics instruction - The Wiskobas Project, Reidel, Dordrecht, the Netherlands.
  • Tsupros, N., Kohler, R. y Hallinen, J. (2009) STEM education: A project to identify the missing components. Intermediate Unit 1. Center for STEM Education and Leonard Gelfand Center for Service Learning and Outreach, Carnegie Mellon University, Pennsylvania.
  • Yasar, S., Baker, D., Kurpius-Robinson, S., Krause, S. y Roberts, C. (2006) 'A valid and reliable survey instrument for measuring K-12 teachers' perceptions and needs on design, engineering, and technology', ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings.