Democracia, conflicto y expresión corporalpretextos críticos contra la ultraderecha

  1. Wenceslao García-Puchades 1
  2. Daniel Martos-García 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2020

Número: 67

Páginas: 23-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

Se pretende educar políticamente al futuro profesorado de educación física a través de los objetivos de desarrollo sostenible y las prácticas artísticas performativas. Estas se implementan como pretextos críticos para provocar y crear conflicto a partir del encuentro con el discurso de la extrema derecha. La experiencia ha contribuido a su educación política desarrollando habilidades cognitivas y emocionales.

Referencias bibliográficas

  • ELLSWORTH, E. (1989): «Why Doesn’t This Feel Empowering? Working Through the Repressive Myths of Critical Pedagogy». Harvard Educational Review , núm. 59, vol. 3, pp. 297-324.
  • FUENTES, J. y otros (2016): «Orientaciones para una educación física trans inclusiva». Tándem: Didáctica de la Educación Física , núm. 54, pp. 45-50.
  • RUITENBERG, C.W. (2009): «Educating political adversaries: Chantal Mouffe and radical democratic citizenship education». Studies in Philosophy & Education , vol. 28(3), pp. 269-281.
  • SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ, N.; MARTOS-GARCÍA, D.; SOLER, S. (2018): «¡Otra vez el maldito fútbol, lo odio! De la reproducción a la transformación». Tándem: Didáctica de la Educación Física , núm. 60, pp. 43-49.
  • WALS, A.E.J. (2007): «Epilogue: Creating Networks of Conversation», en WALS, A.E.J. (ed.): Social Learning towards Sustainable World . Wageningen. Wageningen Academic Publishers, pp. 497-507.