Conceptualización de los medios socialesoportunidades para la gestión del deporte (Conceptualisation of Social Media: opportunities for Sport Management)

  1. López-Carril, Samuel 1
  2. Villamón Herrera, Miguel 1
  3. Añó Sanz, Vicente 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 578-583

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.68572 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Los medios sociales son un fenómeno que está cambiando la forma en la que las personas nos comunicamos y relacionamos, con muchos millones de usuarios en todo el mundo.  En el contexto de la gestión del deporte, los medios sociales están desempeñando actualmente un papel cada vez más relevante en el día a día de clubes, atletas, federaciones, empresas, investigadores, etc. Sin embargo, los estudios realizados hasta el momento sobre medios sociales indican que hay una falta de consenso teórico respecto al término, confundiéndolo en muchas ocasiones con el significado de otros conceptos vinculados a los mismos, algo que puede estar limitando el desarrollo de todo el potencial que tienen. Así, en este trabajo se presenta una propuesta conceptual para clarificar el concepto “medios sociales”, que pueda ser una base para la realización de futuros estudios que ayuden a los profesionales del campo de la gestión del deporte a aprovechar todas las oportunidades que los medios sociales ofrecen en los distintos ámbitos de la gestión.

Referencias bibliográficas

  • Abeza, G., O’Reilly, N., & Reid, I. (2013). Relationship marketing and social media in sport. International Journal of Sport Communication, 6(2), 120-142.
  • Abeza, G., O’Reilly, N., & Séguin, B. (2017). Social media in Relationship Marketing: The Perspective of Professional Sport Managers in the MLB, NBA, NFL, and NHL. Communication & Sport, 1-30. https://doi.org/10.1177/2167479517740343
  • Abeza, G., O'Reilly, N., Séguin, B., & Nzindukiyimana, O. (2015). Social media Scholarship in Sport Management Research: A Critical Review. Journal of Sport Management, 29(6), 601-618.
  • Alalwan, A. A., Rana, N. P., Dwivedi, Y. K., & Algharabat, R. (2017). Social media in marketing: A review and analysis of the existing literature. Telematics and Informatics, 34(7), 1177-1190. doi:10.1016/j.tele.2017.05.008
  • Alonso-Dos-Santos, M., Rejón Guardia, F., Pérez Campos, C., Calabuig-Moreno, F., & Ko, Y. J. (2018). Engagement in sports virtual brand communities. Journal of Business Research, 89, 273-279. doi:10.1016/j.jbusres.2017.12.053
  • Anagnostopoulos, C., Parganas, P., Chadwick, S., & Fenton, A. (2018). Branding in pictures: Using instagram as a brand management tool in professional team sport organisations. European Sport Management Quarterly, 18(4), 413-438. doi:10.1080/16184742.2017.1410202
  • Baccarella, C. V., Wagner, T. F., Kietzmann, J. H., & McCarthy, I. P. (2018). Social media? it's serious! understanding the dark side of social media. European Management Journal, 36(4), 431-438. doi:10.1016/j.emj.2018.07.002
  • Billings, A. C., Broussard, R. M., Xu, Q., & Xu, M. (2018). Untangling international sport social media use: Contrasting U.S. and chinese uses and gratifications across four platforms. Communication and Sport. Retrieved from https://doi.org/10.1177/2167479518790014
  • Carr, C. T., & Hayes, R. A. (2015). Social media: Defining, developing, and divining. Atlantic Journal of Communication, 23(1), 46-65.
  • Dwivedi, Y. K., Kelly, G., Janssen, M., Rana, N. P., Slade, E. L., & Clement, M. (2018). Social Media: The good, the bad, and the ugly. Information Systems Frontiers, 20(3), 419-423. doi:10.1007/s10796-018-9848-5
  • Filo, K., Lock, D., & Karg, A. (2015). Sport and social media research: A review. Sport Management Review, 18(2), 166-181.
  • Folch, C. S., & Castellano, C. M. (2017). Social Media as tools to access information in university education. [Los medios sociales como herramientas de acceso a la información en la enseñanza universitaria] Digital Education Review, (32), 118-129.
  • Fundéu (2015). Medios sociales, no medios sociales. Fundación de español urgente. Recuperado de http://www.fundeu.es/recomendacion/medios-sociales-social-media/
  • García-Fernández, J., Fernández-Gavira, J., Durán-Muñoz, J., & Vélez-Colón, L. (2015). La actividad en las redes sociales: Un estudio de caso en la industria del fitness (The activity on social networks: A case study in the fitness industry). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 44-49.
  • García-Fernández, J., Elasri-Eijaberi, A., Pérez-Tur, F., Triadó-Ivern, X. M., Herrera-Torres, L., & Aparicio-Chueca, P. (2017). Social networks in fitness centres: The impact of fan engagement on annual turnover. Journal of Physical Education and Sport, 17(3), 1068-1077. doi:10.7752/jpes.2017.03164
  • Golpe-Ferreiro, S., Isorna-Folgar, M., Gómez-Salgado, P., & Rial-Boubeta, A. (2017). Uso problemático de Internet y adolescentes: el deporte sí importa (Problematic Internet use and adolescents: sport does matter). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 52-57.
  • Guillen, L., Herrera, A.P., & Ale, Y. (2018). Las herramientas tecnológicas TIC´s como elemento alternativa para el desarrollo del componente físico (ICT technological tools as an alternative element for the development of the physical component). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 222-229.
  • Hambrick, M. E., & Svensson, P. G. (2015). Gainline Africa: A case study of sport-fordevelopment organizations and the role of organizational relationship building via social media. International Journal of Sport Communication, 8, 233–254.
  • Harrison, T. M., & Barthel, B. (2009). Wielding new media in web 2.0: Exploring the history of engagement with the collaborative construction of media products. New Media and Society, 11(1-2), 155-178.
  • Herrera-Torres, L., Pérez-Tur, F., García-Fernández, J., & Fernández-Gavira, J. (2017). El uso de las redes sociales y el engagement de los clubes de la liga endesa ACB. [The use of social networks and Engagement of ACB Endesa League] Cuadernos De Psicologia Del Deporte, 17(3), 175-182.
  • IAB Spain (2018). Estudio Anual de Redes Sociales 2018. Recuperado de https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-redes-sociales-2018_vreducida.pdf
  • Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business Horizons, 53, 59–68.
  • Kapoor, K. K., Tamilmani, K., Rana, N. P., Patil, P., Dwivedi, Y. K., & Nerur, S. (2018). Advances in social media research: Past, present and future. Information Systems Frontiers, 20(3), 531-558. doi:10.1007/s10796-017-9810-y
  • Kietzmann, J. H., Hermkens, K., McCarthy, I. P., & Silvestre, B. S. (2011). Social media? Get serious! Understanding the functional building blocks of social media. Business Horizons, 54, 241–251.
  • Kietzmann, J. H., Silvestre, B. S., Mccarthy, I. P., & Pitt, L. F. (2012). Unpacking the social media phenomenon: Towards a research agenda. Journal of Public Affairs, 12(2), 109-119. doi:10.1002/pa.1412
  • Kolokytha, E., Loutrouki, S., Valsamidis, S., & Florou, G. (2015). Social media networks as a learning tool. Procedia Economics and Finance, 19, 287-295. doi:10.1016/s2212-5671(15)00029-5
  • LaRose, R., Connolly, R., Lee, H., Li, K., & Hales, K. D. (2014). Connection overload? A cross cultural study of the consequences of social media connection. Information Systems Management, 31, 59–73.
  • Laurell, C., & Söderman, S. (2018). Sports, storytelling and social media: A review and conceptualization. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 19(3), 338-349. doi:10.1108/IJSMS-11-2016-0084
  • Lebel, K., Danylchuk, K., & Millar, P. (2015). Social media as a learning tool: Sport management faculty perceptions of digital pedagogies. Sport Management Education Journal, 9, 39–50. doi:10.1123/smej.2014-0013
  • Manning, R., Keiper, M., & Jenny, S. (2017). Pedagogical innovations for the millennial sport management student: Socrative and Twitter. Sport Management Education Journal, 11, 45–54. https://doi.org/10.1123/smej.2016-0014
  • Nisar, T. M., Prabhakar, G., & Patil, P. P. (2018). Sports clubs’ use of social media to increase spectator interest. International Journal of Information Management, 43, 188-195. doi:10.1016/j.ijinfomgt.2018.08.003
  • O'Boyle, I. (2014). Mobilising social media in sport management education. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 15(1), 58-60. doi:10.1016/j.jhlste.2014.05.002
  • Spinda, J. S. W., & Puckette, S. (2018). Just a snap: Fan uses and gratifications for following sports snapchat. Communication and Sport, 6(5), 627-649. doi:10.1177/2167479517731335
  • Statista (2018). Number of social media users worldwide from 2010 to 2021 (in billions). Recuperado de https://www.statista.com/statistics/278414/number-of-worldwide-social-network-users/
  • Stavros, C., Meng, M. D., Westberg, K., & Farrelly, F. (2014). Understanding fan motivation for interacting on social media. Sport Management Review, 17(4), 455-469.
  • Steenkamp, M., & Hyde-Clarke, N. (2014). The use of Facebook for political commentary in South Africa. Telematics and Informatics, 31, 91–97.
  • Vale, L., & Fernandes, T. (2018). Social media and sports: Driving fan engagement with football clubs on facebook. Journal of Strategic Marketing, 26(1), 37-55. doi:10.1080/0965254X.2017.1359655