Nuestros juristas y sus congresos

  1. Doménech Pascual, Gabriel
  2. Puchades Navarro, Miguel Angel
Journal:
Indret: Revista para el Análisis del Derecho

ISSN: 1698-739X

Year of publication: 2012

Issue: 4

Type: Article

More publications in: Indret: Revista para el Análisis del Derecho

Abstract

Numerosas comunidades científicas �también muchas de las integradas por juristas� suelen celebrar periódicamente congresos generales, en los que se llama a participar a todos sus miembros. Tras poner de manifiesto los fines y las externalidades positivas que pueden derivarse de estas reuniones, que eventualmente podrían justificar sus costes sociales y, en particular, los considerables recursos públicos que, directa o indirectamente, suelen invertirse en su celebración, los autores analizan los diferentes modelos con arreglo a los cuales cabe organizar tales eventos a fin de maximizar su utilidad social, cuáles son las prácticas al respecto de las más importantes comunidades científicas españolas de juristas y por qué estas prácticas no siempre se ajustan a lo que parece exigir el interés público.

Bibliographic References

  • Diane D. CHAPMAN, Colleen Aalsburg WIESSNER y Janet MORTON (2009), “Crossing Scholarly Divides: Barriers and Bridges for Doctoral Students Attending Scholarly Conferences”, New Horizons in Adult Education and Human Resource Development, Vol. 23°, núm. 1, pp. 6-24.
  • Diane D. CHAPMAN, Colleen Aalsburg WIESSNER, Julia STORBERG-WALKER y Tim HATCHER(2007), “New Learning: A Different Way of Approaching Conference Evaluation”, Knowledge Management Research & Practice, núm. 5, pp. 261-270.
  • Rosanna F. DE MARCO, June Andrews HOROWITZ yMary K. MCCURRY (2005), “Effective Use of Critique and Dialogue at Scholarly Conferences”, Nursing Outlook, Vol. 53°, núm. 5, pp. 223-238.
  • A. FOX y R. MCCORMICK (2009), “Events and Professional Learning: Studying Educational Practitioners”, Journal of Workplace Learning, Vol. 21°, núm. 3, pp. 198-218.
  • Philip GRAHAM y Martin KORMANIK (2004), “Bridging the Conference Gap: A Challenge to Enhance the Research-Practice Dialogue”, Human Resource Development International, Vol. 7°, núm. 3, pp. 391-393.
  • Karen J. HALEY, Colleen Aalsburg WIESSNER y E. Erin ROBINSON (2009), “Encountering New Information and Perspectives: Constructing Knowledge in Conference Contexts”, The Journal of Continuing Higher Education, Vol. 57°, núm. 2, pp. 72-82.
  • Tim HATCHER, Colleen AalsburgWIESSNER, JuliaSTORBERG-WALKER y Diane CHAPMAN (2006), “How a Research Conference Created New Learning: A Case Study”, Journal of European Industrial Training, Vol. 30°, núm. 4, pp. 256-271.
  • Konrad HESSE (1972), “Zum 50. Jahrestag der Gründung der Vereinigung der Deutschen Staatsrechtslehrer“, Archiv des Öffentlichen Rechts, Vol. 97°, núm. 3, pp. 345-349.
  • Karl G. HØYER (2009), “A Conference Tourist and his Confessions: An Essay on a Life with Conference Tourism, Aeromobility and Ecological Crisis”, Tourism and Hospitality Planning & Development, Vol. 6°, núm. 1, pp. 53-68.
  • Karl G. HØYER y PetterNÆSS (2001), “Conference Tourism: A Problem for the Environment, as well as for Research”, Journal of Sustainable Tourism, Vol. 9°, núm. 6, pp. 451-470.
  • Hans Peter IPSEN (1972), “50 Jahre deutsche Staatsrechtswissenschaft im Spiegel der Verhandlungen der Vereinigung der Deutschen Staatsrechtslehrer II. Die Verhandlungen von 1949 (Heidelberg) bis 1971 (Regensburg)“, Archiv des Öffentlichen Rechts, Vol. 97°, núm. 3, pp. 375-417.
  • N. JACOBS y A. MCFARLANE (2005), “Conferences as Learning Communities: Some Early Lessons in Using ‘Back-Channel’ Technologies at an Academic Conference – Distributed Intelligence or Divided Attention?”, Journal of Computer Assisted Learning, Vol. 21°, núm. 5, pp. 317-329.
  • Claus LASSEN (2009), “Networking, Knowledge Organizations and Aeromobility”, Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, Vol. 91°, núm. 3, pp. 229-243.
  • Ina LOUW y Ortrun ZUBER-SKERRIT (2011), “The Learning Conference. Knowledge Creation through Participation and Publication”, The Learning Organization, Vol. 18°, núm. 4, pp. 288-300.
  • Joseph F. MCCARTHY y otros (2004), “Augmenting the Social Space of an Academic Conference”, ACM 2004 Conference on Computer Supported Cooperative Work, Chicago.
  • Martin OPPERMANN (1997), “Tourism Conferences – Academic Titillation, Social Interactions or Job Market?”, Tourism Management, Vol. 18°, núm. 5, pp. 255-257.
  • Eerang PARK y Soyoung BOO (2010), “An Assessment of Convention Tourism’s Potential Contribution to Environmentally Sustainable Growth”, Journal of Sustainable Tourism, Vol. 18°, núm. 1, pp. 95-113.
  • Ib RAVN (2007), “The Learning Conference”, Journal of European Industrial Training, Vol. 31°, núm. 3, pp. 212-222.
  • John RAWLS (1999), A Theory of Justice. Revised Edition, Harvard University Press, Cambridge.
  • Iris REYCHAV y Dov TE’ENI (2009), “Knowledge Exchange in the Shrines of Knowledge: The ‘how’s’ and ‘where’s’ of Knowledge Sharing Processes”, Computers & Education, núm. 53, pp. 1266-1277.
  • Ulrich SCHEUNER (1972), “50 Jahre deutsche Staatsrechtswissenschaft im Spiegel der Verhandlungen der Vereinigung der Deutschen Staatsrechtslehrer I. Die Vereiningung der Deutschen Staatsrechtslehrer in der Zeit der Weimarer Republik“, Archiv des Öffentlichen Rechts, Vol. 97°, núm. 3, pp. 349-374.