Menores en situación de riesgo socialValoración de un programa para la mejora de la autoestima
ISSN: 1132-0559
Year of publication: 2013
Volume: 22
Issue: 1
Pages: 1-5
Type: Article
More publications in: Psychosocial Intervention
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo valorar la eficacia del programa de desarrollo de la autoestima (PIAM-RS) en menores en riesgo social. La muestra está formada por 110 menores entre 9 y 12 años, de los que 72 constituyen el grupo experimental y 38 el grupo control; todos fueron evaluados antes y después de la intervención. Se demuestra la eficacia del programa, según indica el análisis de varianza realizado. La variable sexo no actúa como variable moduladora de estos resultados. Existen diferencias en función de la cultura de origen, siendo el grupo de gitanos el que menos mejora con la intervención, comparado con el grupo de inmigrantes y con el grupo de payos.
Bibliographic References
- J.A. Alcántara Educar la autoestima. Métodos, técnicas y actividades 2001 CEAC Barcelona
- R. Arce, D. Seijo, F. Fariña, and L. Mohamed Comportamiento antisocial en menores: Riesgo social y trayectoria natural de desarrollo Revista Mexicana de Psicología 27 2 2010 127 142
- S.R. Asher, and P.D. Renshaw Children without friends: Social knowledge and social skill training S.R. Asher, J.M. Gotman, The development of children's friendship 1981 Cambridge University Press New York
- R.F. Baumeister, B.J. Bushman, and W.K. Campbell Self-esteem, narcissism and agression: Does violence result from low self-esteem or for threatened egotism? Current Directions in Psychological Science 9 2000 26 29
- M. Brendgen, F. Vitaro, L. Turgeon, F. Poulin, and B. Wanner Is there a dark side of positive illusions?Overestimation of social competence and subsequent adjustment in aggressive and nonaggresive children Journal of Abnormal Child Psychology 32 2004 305 320
- Cava, Ma. J. (1998). La potenciación de la autoestima: Elaboración y evaluación de un programa de intervención. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, Valencia.
- Ma.J. Cava, and G. Musitu Evaluación de un programa de intervención para la potenciación de la autoestima Intervención Psicosocial 8 1999 369 383
- C.H. Cooley Human nature and the social order 1902 Charles Scribner's Sons Nueva York
- R. Cubero, and M.C. Moreno Relaciones sociales: familia, escuela y compañeros. Años escolares J. Palacios, A. Marchesi, C. Coll, Desarrollo psicológico y educación I. Psicología Evolutiva 1990 Alianza Psicológica Madrid 219 232 Comps
- H. Clemens, and R. Bean Como desarrollar la Autoestima en los niños 1998 Editorial Debate Madrid
- W.L. Cook, and E.M. Douglas The looking-glass self in family context: A social relations analysis Journal of Family Psychology 12 1998 299 309
- D.L. Dubois, C.A. Bull, M.D. Sherman, and M. Roberts Self-esteem and adjustment in early adolescence: A social-contextual perspective Journal of Youth and Adolescence 27 1998 557 583
- E. Emerson Poverty and children with intellectual disabilities in the world's richer countries Journal of Intellectual & Developmental Disability 29 2004 319 338
- A. Erol, G. Toprak, and F. Yacizi Predicting factors of eating disorders and general psychological symptoms in female college students Turk Psikiyatri Dergisi 13 2002 48 57
- F. González, and A. Gimeno Fracaso escolar y absentismo en menores bajo medidas de protección Psicología Educativa 15 2009 143 152
- F. González, and A. Gimeno Familias con ayudas sociales: perfiles y factores predictores del tipo de ayuda social Información Psicológica 103 2012 39 53
- J.A. González-Pienda Análisis del autoconcepto en alumnos de 6 a 18 años: Características estructurales, caracterí sticas evolutivo-diferenciales y su relación con el logro académico (Trabajo original de investigación) 1993 Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo Oviedo
- W.W. Hartup Las amistades infantiles J. Palacios, A. Marchesi, M. Carretero, Psicología Evolutiva 2. Desarrollo cognitivo y social del niño 1985 Alianza Psicología Madrid 389 421 Comps
- D. Hargreaves Las relaciones interpersonales en la educación 1978 Nancea Madrid
- S. Harter The construction of the self. A developmental perspective 1999 The Guildford Press New York
- G.W. Ladd, and J. Mize A cognitive-social learning model of social skill training Psychological Review 90 1983 127 157
- M. Lameiras, and Y. Rodríguez Age and sex differences in self-esteem among Spanish adolescents Pshychological Reports 93 2003 876 878
- M.S. Lila, and B. Marchetti Socialización familiar Valores y autoconcepto. Información Psicológica 59 1995 11 17
- S. Luthar Vulnerability and resilience: A study of high-risk adolescents Child Development 62 1991 600 616
- J. Machargo El profesor y el autoconcepto de sus alumnos 1991 Escuela Española Madrid
- V.C. McLoyd Socioeconomic disadvantage and child development American Psychologist 53 1998 185 204
- G.H. Mead Mind, self and society 1934 University of Chicago Press Chicago (Trad. cast.: Mente, persona y sociedad. Buenos Aires: Paidós. 1972)
- G. Musitu, J.M. Román, A. Clemente, and R. Estarelles Variables psicosociales que discriminan a los escolares bien adaptados de los rechazados Universitas Tarraconenses, V 1984 59 70
- J. Pequeña, and L.M. Escurra Efectos de un programa para el mejoramiento de la autoestima en niños de 8 a 11 años con problemas específicos de aprendizaje Revista de Investigación en Psicología 9 2006 9 22
- A. Povedano, L. Hendry, M.J. Ramos, and R. Varela Victimización escolar: Clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género Psychosocial Intervention 20 2011 5 12
- R. Ramos, A.I. Giménez, M.A. Muñoz-Adell, and E. Lapaz A-EP Cuestionario de Autoestima para Educación Primaria 2006 TEA Madrid
- L. Rey, N. Extremera, and M. Pena Inteligencia emocional percibida, autoestima y satisfacción con la vida en adolescentes Psychosocial Intervention 20 2011 227 234
- C. Rogers Le Devéloppment de la Personne. Traducido de la obra "On becoming person" 1968 Bordas París
- M. Rosenberg Society and the adolescent self-image 1965 Princeton University Press Princeton, NJ
- E. Ruíz, E. De León, and J. Vargas Niveles de autoestima en los menores infractores de Oaxaca Centro Regional de Investigación en Psicología 1 2006 57 60
- M. Rutter Psychosocial resilience and protective mechanisms American Journal of Orthopsychiatry 57 1987 316 331
- J. Shavelson, J.J. Hubner, and G.C. Stanton Self-concept: validation of construct interpretations Review of Educational Research 46 1976 407 442
- Tarazona, D. (2006). Autoestima, satisfacción con la vida y condiciones de habitabilidad en adolescentes según sexo y pobreza. Recuperado de http://hdl.handle. net/10401/3871
- C. Undurraga, and C. Avendaño Dimensión psicológica de la pobreza Psykhe 6 1998 57 63
- M.E. Wadsworth, T. Raviv, C.W. Reinhard, S. Brian, C. DeCarlo, and L. Einhorn An indirect effects model of the association between poverty and child functioning: The role of children's poverty-related stress Journal of Loss and Trauma 13 2008 156 185
- E. Werner High-risk children in young adulthood: A longitudinal study from birth to 32 years American Journal Orthopsychiatry 59 1989 72 81
- T. Wilgenbusch, and K.W. Merrell Gender Differences in Self-Concept among Children and Adolescents: A Meta-Analysis of Multidimensional Studies School Psychology Quaterly 14 1999 101 120
- Zarza, C. (1994). Autoconcepto y ambiente familiar en menores internados por conducta antisocial en la Escuela de Rehabilitación para menores del Estado de México. Tesis inédita de Licenciatura. U.A.E.M., México.