El modelo cognitivo aplicado a delincuentes institucionalesel pensamiento prosocial

  1. Garrido Genovés, Vicente Javier
  2. Gómez Piñana, Ana María
Journal:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Year of publication: 1996

Issue Title: Cuestionario sobre la Enseñanza Secundaria en España

Volume: 7

Issue: 2

Pages: 137-156

Type: Article

More publications in: Revista complutense de educación

Sustainable development goals

Abstract

El modelo cognitivo adquiere con los años mayor protagonismo en el campo de los delincuentes institucionalizados, dando importantes muestras de eficacia, aunque debido a la complejidad del escenario de intervención - el medio penitenciario -, se empieza a considerar la conveniencia de impulsar programas multimodales. En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo en la que fue Prisión Modelo de Valencia y que consistió, básicamente, en la aplicación de un paquete de técnicas de carácter cognitivo, técnicas que constituyen el programa denominado "El Pensamiento Prosocial". Los resultados, altamente esperanzadores, convierten el mencionado programa en una eficaz herramienta de trabajo para los profesionales de este campo