El modelo cognitivo aplicado a delincuentes institucionalesel pensamiento prosocial
- Garrido Genovés, Vicente Javier
- Gómez Piñana, Ana María
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Year of publication: 1996
Issue Title: Cuestionario sobre la Enseñanza Secundaria en España
Volume: 7
Issue: 2
Pages: 137-156
Type: Article
More publications in: Revista complutense de educación
Abstract
El modelo cognitivo adquiere con los años mayor protagonismo en el campo de los delincuentes institucionalizados, dando importantes muestras de eficacia, aunque debido a la complejidad del escenario de intervención - el medio penitenciario -, se empieza a considerar la conveniencia de impulsar programas multimodales. En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo en la que fue Prisión Modelo de Valencia y que consistió, básicamente, en la aplicación de un paquete de técnicas de carácter cognitivo, técnicas que constituyen el programa denominado "El Pensamiento Prosocial". Los resultados, altamente esperanzadores, convierten el mencionado programa en una eficaz herramienta de trabajo para los profesionales de este campo