Twittering green news. Decodificando cómo los periodistas ambientales europeos utilizan Twitter

  1. Martí Domínguez
  2. Maria Josep Picó Garcés
  3. Emilio Soria Olivas
Libro:
VIII Congreso Internacional de Ciberperiodismo: El impacto de las audiencias en los perfiles profesionales y los contenidos
  1. Ainara Larrondo Ureta (coord.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (coord.)
  3. Simón Peña Fernández (coord.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-468-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 101-120

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (8. 2016. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo analiza y caracteriza la actividad de los periodistas ambientales consolidados en diarios y revistas de naturaleza de prestigio de la prensa europea en Twitter. El objetivo es conocer su liderazgo en la creación de opinión pública en materia de sostenibilidad a través de esta red social, considerada la más periodística. Se estudia la actividad de 23 profesionales de Gran Bretaña, Francia, Italia y España. En concreto, de las siguientes publicaciones: The Guardian, Telegraph, The Times, Le Monde, Libération, La Repubblica, Il Corriere della Sera, El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, BBC Wildlife Magazine y Quercus. En total, se obtienen 1.505 unidades de análisis emitidas durante el mes de diciembre de 2014. La metodología utilizada es tanto cuantitativa como cualitativa, en la que se incorpora la aplicación mapas autoorganizados, SOM (Self-organanitzing maps), clásicos de la minería de datos visual.