Contratos de distribuciónagencia, distribución, concesión, franquicia, suministro y estimatorio

  1. Ruiz Peris, Juan Ignacio dir.
  2. Martí Miravalls, Jaume dir.

Publisher: Atelier

ISBN: 978-84-17597-13-9 978-84-17466-03-9

Year of publication: 2018

Type: Book

Abstract

El estudio del Derecho de la distribución entendido en sentido amplio, como conjunto de reglas, costumbres y contratos que rigen las relaciones entre sujetos jurídicamente independientes dedicados a la producción de bienes y servicios y su puesta a disposición de los potenciales clientes, intermedios y finales, ha tenido una larga tradición en nuestro país. Si el Derecho es ciencia aplicada o arte, según la concepción que escojamos, este carácter aplicado se muestra de modo más evidente en el Derecho de la distribución. La distribución mayorista o minorista, la distribución selectiva o exclusiva o las fórmulas complejas, como la franquicia, tienen una finalidad práctica clara y constituyen modos de organizar la distribución atendiendo al mayor o menor grado de integración de la red empresarial a que dan lugar. Son estos contratos de larga duración, de colaboración, utilizados para regular las relaciones entre productor y distribuidor, entre unos distribuidores y otros, o entre estos y los consumidores o usuarios finales, el núcleo del Derecho de la distribución, y al estudio de sus principales figuras contractuales dedicamos esta obra en la que el lector podrá encontrar un análisis actual y práctico, con referencias jurisprudenciales y modelos, de los contratos de agencia, distribución exclusiva, concesión, franquicia, máster franquicia, suministro y estimatorio.

Funding information

El presente libro ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Investigación DER2015-67704 "Coordinación Empresarial Lícita en el Derecho de Defensa de la Competencia"; y del Proyecto Prometeo II/2015-019 "Redes empresariales y derecho de la competencia" de la Generalitat Valenciana.

Funders