Sensibilización y prevención de la violencia de género entre adolescentes mediante la aplicación de un programa de intervención educativa de 1º de bachillerato

  1. SINISTERRA CARIÑENA, LUCIA
Dirixida por:
  1. Inmaculada López Francés Director
  2. Cruz Pérez Pérez Director

Universidade de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 07 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidente/a
  2. Paz Cánovas Leonhardt Secretaria
  3. Ramón Mínguez Vallejos Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 538634 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

La sociedad actual en la que vivimos está basada en un sistema familiar, ideológico, político y social en el que lo masculino a través del uso de la fuerza, de la tradición de la ley, el lenguaje y la educación, oprime a las mujeres, se apropia de su fuerza productiva, de sus cuerpos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia, es decir, está basada en el sistema patriarcal, el cual crea desigualdades y discriminaciones de género, generando, en ocasiones, la violencia de género. En los últimos años se han realizado muchos avances en cuanto a la igualdad entre las mujeres y los hombres, gracias al empuje y la lucha de los movimientos feministas y de los organismos internacionales y nacionales. Sin embargo, las medidas emprendidas siguen siendo insuficientes, ya que las creencias sexistas y la violencia de género continua presente en nuestra sociedad, produciéndose un aumentando de casos, de esta lacra social, entre los/as adolescentes y jóvenes. Por esta razón, se propone la realización de un programa de intervención educativa con el objetivo de modificar las creencias y estereotipos sexistas de los/as adolescentes a través de la educación en valores. Esta investigación se llevó a cabo a través de la aplicación de un Programa de intervención educativa en un Instituto de Educación Secundaria de Xàtiva (Valencia), durante el 2º trimestre del curso lectivo y se desarrolló en 13 sesiones. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test y pos-test, aplicados a una muestra de 101 alumnos/as que cursaban 1º de Bachillerato. El objetivo de dicho programa fue el de producir cambios en las actitudes y creencias sexistas del alumnado para favorecer una relación más igualitaria entre ellos y ellas. A través del análisis de los resultados de los diferentes cuestionarios se observó que existían estereotipos de género entre el alumnado y que los porcentajes son mayores en ellos que en ellas. Esto es debido a que las chicas reciben una educación diferente a la de los chicos, ya que aprenden los roles de género de forma diferenciada desde la infancia hasta la adolescencia. Por esta razón se produjeron más cambios en las actitudes y creencias en ellos que en ellas. Estos datos verificaron la efectividad del programa para determinados factores. Entre las conclusiones que se obtuvieron en este trabajo destaca la importancia de aplicar estos programas educativos de forma continuada garantizando su permanencia y la perdurabilidad de sus logros, porque en el ámbito de los valores y actitudes los planteamientos deben ser a medio y largo plazo para obtener resultados significativos y propicios para el alumnado. Y además, la mayoría del alumnado manifestó la voluntad y necesidad de ser formados en igualdad y prevención de la violencia de género.