Proposiciones para un nuevo modelo pedagógico de la enseñanza de la comunicación en las universidadesel desafío de enseñar a aprender

  1. Herrera Cerdá, Lucila Mónica
Dirixida por:
  1. Luis Núñez Cubero Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2009

Tribunal:
  1. Miquel Martínez Martín Presidente/a
  2. Clara Romero Pérez Secretario/a
  3. María Nieves Gómez García Vogal
  4. María Rosa Buxarrais Estrada Vogal
  5. Paz Cánovas Leonhardt Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 294633 DIALNET

Resumo

Resumen Tesis Doctoral Proposiciones para un Nuevo Modelo Pedagógico en la Enseñanza de la Comunicación de las Universidades: El desafío de enseñar a Aprender Autora Mónica Herrera C. Un nuevo modelo pedagógico, para formar Comunicadores Sociales a nivel Superior, se pone en marcha en Santiago, Chile en 1980.Luego se extiende a Ecuador en 1992 y a El Salvador en 1995 .Posteriormente en Ecuador, sobre ese modelo se forma la Universidad CasaGrande (1999). El modelo pedagógico tiene una serie de características, que lo constituyen una innovación: en sus sistemas de selección de postulantes, en sus mallas curriculares que son al inicio (primero y segundos años) prácticos y los niveles conceptuales se enseñan en tercero y cuarto año. Y una metodología de enseñanza basada en talleres, casos y juegos pedagógicos, y no en clases expositivas. El proyecto ha tenido éxito y se ha prestigiado en los 3 países, razón por la cual la doctoranda se propone investigar las razones que explican este éxito desde todos los participantes del proceso: empleadores, docentes, directivos, exalumnos y alumnos de Chile, Ecuador y El Salvador. Es una investigación que en su dimensión ontológica está centrada en los sujetos, Epistemológicamente se ubica en el Paradigma Interpretativo, Metodológicamente es Cualitativa, metódicamente utiliza el método etnográfico y técnicamente utiliza Hitorias de Vida y Entrevistas en profundidad.