El acogimiento en familia educadora como medida de protecciónestudio sobre la comunidad valenciana

  1. VILLAR HERRERO, MONICA
Supervised by:
  1. Paz Cánovas Leonhardt Director
  2. Piedad María Sahuquillo Mateo Co-director
  3. Rosa Josefa Molero Mañes Co-director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 February 2020

Committee:
  1. Amparo Pérez Carbonell Chair
  2. Clara Romero Pérez Secretary
  3. Josefina Sala Roca Committee member
Department:
  1. THEORY OF EDUC

Type: Thesis

Teseo: 619233 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

Partiendo de la premisa de que todo niño, niña o adolescente tiene derecho a crecer en un entorno familiar, donde tenga la mayor parte de necesidades cubiertas, hemos realizado una tesis entorno al acogimiento familiar en familia ajena (en la Comunidad Valenciana se denomina familia educadora) dado que es una de las alternativas más adecuada cuando una persona menor de edad debe salir de su hogar. Las nuevas legislaciones en materia de infancia, así lo han dispuesto. Nos encontramos ante un nuevo paradigma, velar por el Interés Superior del Niño, dado que así lo recogen las nuevas legislaciones poniendo por primera vez al niño, niña o adolescente en el centro e intentando dejar de hacer políticas de infancia centradas en las necesidades de las personas adultas. Esto ha derivado en un gran cambio, dejar de entender el acogimiento familiar como una medida para cubrir el deseo de personas adultas a tener descendencia para dar paso a que las familias se ofrezcan para atender las necesidades de la persona menor de edad que la administración considere. Por lo que respecta a los objetivos de esta investigación desde el inicio se han tenido dos objetivos claros: por un lado, profundizar en el acogimiento familiar como medida de protección a la infancia desde una perspectiva socioeducativa, por otro, elaborar esbozos propuestas de mejora dirigidas, principalmente, a los profesionales implicados con el fin de contribuir a la optimización de dicha medida de protección. En primer lugar nos encontramos con el marco teórico donde se recogen aquellos aspectos que nos han parecido más relevantes para poder conocer y entender en mayor profundidad los temas entorno al sistema de protección que entendemos que afectan a la infancia en situación de acogimiento familiar. En segundo lugar, en cuanto al marco metodológico, cabe destacar que se ha utilizado una metodología eminentemente cuantitativa, si bien es cierto que también se han abordado algunas fases del estudio desde aproximaciones de carácter más cualitativo, dadas las características del estudio a abordar. Desde el enfoque cuantitativo, se han utilizado estadísticos descriptivos que nos han permitido establecer relaciones, inferencias y conexiones relevantes en el análisis de los datos. En este sentido, la exposición de resultados la hemos organizado primeramente en los análisis descriptivos a nivel sociodemográficos para seguir análisis descriptivos de relación para buscar asociaciones significativas. En la discusión hemos expuesto los aspectos más novedosos de este trabajo reflexionando a su vez con los resultados obtenidos y comparándolo con otras investigaciones expuestas en el trabajo. De este modo se confirma que el perfil de familia acogedora es similar al perfil de las familias acogedoras de otras comunidades. Importante destacar la importancia de la relación entre ambas familias en cuanto al adecuado funcionamiento de las visitas. También de nuestros resultados se desprende la importancia de la figura de la acogedora, y existe una relación directa de su perfil de estilo educativo con el nivel de integración de la persona acogida. El último apartado es para exponer las principales limitaciones que hemos encontrado, con las futuras líneas de investigación y con algunas propuestas de mejora para la optimización de la realidad estudiada.