Análisis de resultados e intervención del pnae mt-brasil
- Soares de Almeida, Elizabeth
- Rosa María Bo Bonet Directora
- Francesc J. Sánchez Peris Codirector
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 28 de julio de 2017
- Dionisio Ortiz Miranda Presidente/a
- Paz Cánovas Leonhardt Secretaria
- Concepción Ros Ros Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Análisis de Resultados e Intervención del PNAE MT-Brasil Análisis de Resultados e Intervenção do PNAE MT-Brasil (en portugues) La finalidad inicial de este estudio, se apoyó en la búsqueda y mejoría del Programa de Alimentación Escolar-PNAE- Mato Grosso-Brasil, a partir de una educación alimentaria y nutricional, que pudiese ofrecer contribución significativa, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE-MT), a través de la visualización de los problemas/limitaciones encontradas en la ejecución del programa en (2014), y esto fue posible mediante el análisis de las respuestas que los directores escolares, padres, estudiantes y técnicos en alimentación escolar (manipuladores), describieron durante la pesquisa; puntualizadas en el desarrollo de este trabajo. Sin embargo el resultado apuntado por los manipuladores de alimentos, fueron más relevantes que nos llevo a hacer el proyecto de Intervención Pedagógica. Las escuelas brasileñas tienen un gran desafío, en la promoción de la enseñanza de la alimentación y nutrición en las escuelas infantiles y en los centros escolares sobre la responsabilidad de las autoridades educativas y profesionales que en ella se integra. Las escuelas tienen por objetivo transmitir conocimientos adecuados, capacidad de elegir los alimentos saludables, la cantidad adecuada y equilibrada, además del autocontrol en alimentarse, entre otros. Para tal, es necesario que estos temas sean parte integradora de los contenidos curriculares y que los profesionales reciban la formación compatible con su acción formativa. Por ser un análisis de Intervención Pedagógico, la cual los profesionales participantes son los evaluadores y auto evaluadores, siendo ellos los que cumplen funciones dentro del PAE/MT. La evaluación y autoevaluación están fundamentadas en la evaluación en ejecución: Identificar el grado de dificultad de los profesionales que ejecutan el PAE/MT en las 746 escuelas de Mato Grosso – Brasil, Identificar el grado de dificultad del Equipo Técnico Escolar y CDCE’s en prestaciones de cuentas de los recursos financieros recibidos por el PNAE y en realizaciones de licitación de productos alimenticios y por último el Equipo Técnico Escolar y Técnico en Alimentación Escolar reconocer las dificultad en ejecutar el PAE/MT. Los resultados encontrados en esta investigación nos llevan a reconocer los puntos débiles de operatividad del PAE/MT, con posibilidades de intervenirse en etapas preestablecidos conjuntamente, posibilitándonos a proporcionar un Plan de Formación, para el estado de Mato Grosso- Brasil. Para llegar al Plan de formación investigamos la situación del Programa de Alimentación en Brasil (PNAE), acción mundial para la alimentación y sus recomendaciones para infantil, adolescentes y adultos bien como su evolución y perspectiva, estado nutricional mundial, las guías alimentarias para América Latina, Caribe y algunos países de Europa, alimentación en la Unión Europea, alimentación escolar en el mundo, modelo práctico para alimentación nutricional apoyada en la gastronomía, etnografía y contexto médico. Debido a la complejidad del programa de alimentación escolar examinado desde un punto de vista social. Este punto de vista, nos llevó a una exposición detallada del PNAE/Brasil y PAE/MT, tratando de mostrar las relaciones entre los programas para así entender el conjunto.