El impacto de la flexibilidad de la logística y la capacidad directiva en la industria del mueble de España
- MALDONADO GUZMAN, GONZALO
- José Enrique Bigné Alcañiz Director
- Joaquín Aldás Manzano Codirector
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 22 de julio de 2008
- Marcelo Royo Vela Presidente
- Inés Küster Boluda Secretaria
- Angel Millán Campos Vocal
- Miguel Ángel Moliner Tena Vocal
- Tomás Félix González Cruz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde hace varias décadas, las empresas se han centrado en incorporar nuevas tecnologías en todos sus sistemas de gestión e implementar nuevas estrategias, que les permitan reducir sus costes y mejorar su nivel de competitividad en los distintos mercados en los que participan. Esto ha favorecido, recientemente, a que muchas empresas hayan logrado reducir sustancialmente sus costes, tanto como les ha sido posible, y varias de esas empresas han descubierto la efectividad de la incorporación de la logística como una estrategia de marketing empresarial, para incrementar sus beneficios y su participación del mercado (Meepetchdee & Shah, 2007). En este sentido, la logística se está utilizando como una estrategia de marketing para mejorar la eficiencia en la integración de los proveedores, productores, almacenes y detallistas. La implementación de esta estrategia, ha permitido que las empresas puedan producir y distribuir sus productos en las cantidades requeridas, en los lugares adecuados y en el menor tiempo posible, minimizando con ello los costes totales y la satisfacción del servicio en los niveles requeridos por los clientes (Simchi-Levi, Kaminsky & Simchi-Levi, 2003; Meepetchdee & Shah, 2007), en un mercado cada vez más globalizado. El fenómeno de la globalización de los mercados ha incrementado los desafíos a los que debe enfrentarse la función de la logística, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito internacional, principalmente para resolver problemas de competitividad, productividad y calidad. De igual manera se están generando cambios demográficos, como la concentración de la población en las grandes ciudades, que son muy importantes para las estrategias de administración de los recursos humanos (Burcher, Lee & Sohal, 2005; 2007), lo que está ocasionando cambios en la evolución de la gestión de la logística. Sin embargo, todavía existe un elevado grado de desconocimiento sobre los factores que explican los niveles de competitividad de los negocios. Por este motivo, el objetivo del presente trabajo es profundizar en el estudio de la flexibilidad de la logística y la capacidad del directivo, y el impacto que estos factores ejercen en el nivel de competitividad. Para realizar este análisis, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la flexibilidad de la logística, la capacidad del directivo y la competitividad empresarial. Seguidamente, a partir de la literatura revisada, se realiza la propuesta y contraste empírico de un conjunto de hipótesis que versan sobre estos tres factores.