Análisis de la competencia parental en las etapas de educación infantil y primariadiseño de un instrumento
- BLANCO PORTILLO, MARIA ANGELES
- Paz Cánovas Leonhardt Director
- Piedad María Sahuquillo Mateo Co-director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 15 de xaneiro de 2016
- Amparo Pérez Carbonell Presidenta
- Aurora Bernal Martínez de Soria Secretario/a
- Elías Domínguez Prieto Vogal
Tipo: Tese
Resumo
INTRODUCCIÓN Hoy día la familia se encuentra expuesta a un juicio público en cuanto a su diversidad y transformación, redefinición de sus roles y funciones y respecto a su eficiencia y eficacia en la crianza, protección y orientación de los hijos/as. En este contexto resulta necesario conocer y comprender el alcance de las competencias parentales en la vida de los/as hijos/as, ya que un apoyo psicosocial, educativo o terapéutico otorgado a los padres y las madres puede marcar la diferencia entre una organización parento-filial funcional de otrapatologizada. De esta forma se hace patente la necesidad de un modelo educativo centrado en las competencias parentales, es decir, en proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes que optimicen el rol parental con respecto al desarrollo pleno e integral del ser humano. Se trata de hacer a los padres capaces de dar respuestas adaptativas y flexibles a las necesidades que plantean los menores (Masten y Obradovic, 2006; Rutter, 2007). Con esta intención nos planteamos realizar un estudio que nos permitiera alcanzar dos objetivos. Uno, establecer una clasificación propia sobre las dimensiones y subdimensiones que integran las competencias parentales, y otro encontrar o diseñar un instrumento exprofeso para el análisis de las mismas (Cuadro 1). Para responder a estos objetivos planteados realizamos un análisis documental de la literatura científica existente sobre familia; funciones de la familia; necesidades del menor; calidad de vida infantil; estilos educativos; parentalidad positiva; competencia parental y los diferentes aspectos que la integran. Además revisamos algunos de los instrumentos existentes de evaluación de ámbito nacional e internacional referidos a este campo objeto de estudio. Análisis que nos mostró la necesidad de plantear el diseño de un instrumento exprofeso que nos llevó a un análisis de validación de contenido y constructo a través de comités de expertos y un análisis métrico para poder proponer un nuevo instrumento de medida. Cuadro 1. Dimensiones y subdimensiones de la competencia parental DIMENSIÓN SUBDIMENSIÓN CUIDADO Y PROTECCIÓN Atención médica Salud Protección de riesgos RELACIÓN EDUCATIVA Identidad Autonomía Transmisión de valores Comunicación Autoridad Apoyos y reconocimiento Expectativas Familia-escuela SOCIO- AFECTIVA Y DE APEGO Desarrollo Socio-afectivo Comunicación afectiva Resolución de conflictos Habilidades de y para la vida Contexto emocional Apego seguro y protección Resiliencia ADAPTATIVA Y RESPONSIVIDAD PARENTAL Aceptación y reconocimiento Flexibilidad Cambios normativos y paranormativos Autopercepción del rol parental Eficiencia económica Satisfacción personal Acuerdos familiares RESULTADOS Y CONCLUSIONES Encontramos que, en un sentido amplio, la muestra estudiada cumplía adecuadamente con sus funciones de cuidado y protección, de relación educativa, socio-afectiva y de apego y, por último, adaptativa y de responsividad parental. Y por otra parte, presentamos una nueva escala de análisis de las competencias parentales según nuestro propio constructo teórico.