Implicación familiar en el aprendizaje de una asignatura no lingüística en inglésel caso del Ceip Vil.la Romana

  1. Granda Piñán, Amelia Rosa
unter der Leitung von:
  1. Paz Cánovas Leonhardt Doktormutter
  2. Piedad María Sahuquillo Mateo Co-Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Fecha de defensa: 22 von Mai von 2017

Gericht:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Präsident/in
  2. Irene Verde Peleato Sekretärin
  3. Rossana Perez del Aguila Vocal
Fachbereiche:
  1. Teoria de l'Educació

Art: Dissertation

Teseo: 461493 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

Los resultados académicos están influidos por múltiples variables, entre ellas, la implicación familiar. Diferentes estudios analizan cómo el apoyo familiar favorece el aprendizaje de la lengua y los contenidos de una asignatura, a partir de una valoración positiva, unas expectativas altas, una colaboración con la familia o unas estrategias concretas. La tesis presentada analiza, con población del CEIP Vil·la Romana de Catarroja (Valencia, España), diferentes aspectos de la implicación familiar a la hora de apoyar el aprendizaje de una asignatura no-lingüística, concretamente Ciencias Naturales, que se imparte y se estudia en la lengua extranjera inglés. Para realizar el estudio se ha elaborado un cuestionario de 20 preguntas que se ha aplicado a un total de 81 familias del centro, cuyas respuestas se han analizado descriptivamente para corroborar o no las hipótesis planteadas. A partir de los datos obtenidos se ha podido confirmar: (1) que los alumnos cuyos cuidadores valoran positivamente el aprendizaje de una asignatura no-lingüística en inglés obtienen buenos resultados y (2) que los alumnos cuyos cuidadores utilizan únicamente la lengua materna para apoyarles en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura impartida en inglés obtienen buenos resultados académicos. Sin embargo, no se ha podido demostrar, a partir de los datos obtenidos, que los alumnos cuyos cuidadores ponen en práctica en el contexto familiar estrategias que apoyan el aprendizaje de los contenidos de la asignatura impartida en inglés obtengan mejores resultados que los alumnos cuyos cuidadores no lo hacen.