Implicación familiar en el aprendizaje de una asignatura no lingüística en inglésel caso del Ceip Vil.la Romana
- Granda Piñán, Amelia Rosa
- Paz Cánovas Leonhardt Directora
- Piedad María Sahuquillo Mateo Codirectora
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 22 de de maig de 2017
- Gonzalo Jover Olmeda President/a
- Irene Verde Peleato Secretària
- Rossana Perez del Aguila Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los resultados académicos están influidos por múltiples variables, entre ellas, la implicación familiar. Diferentes estudios analizan cómo el apoyo familiar favorece el aprendizaje de la lengua y los contenidos de una asignatura, a partir de una valoración positiva, unas expectativas altas, una colaboración con la familia o unas estrategias concretas. La tesis presentada analiza, con población del CEIP Vil·la Romana de Catarroja (Valencia, España), diferentes aspectos de la implicación familiar a la hora de apoyar el aprendizaje de una asignatura no-lingüística, concretamente Ciencias Naturales, que se imparte y se estudia en la lengua extranjera inglés. Para realizar el estudio se ha elaborado un cuestionario de 20 preguntas que se ha aplicado a un total de 81 familias del centro, cuyas respuestas se han analizado descriptivamente para corroborar o no las hipótesis planteadas. A partir de los datos obtenidos se ha podido confirmar: (1) que los alumnos cuyos cuidadores valoran positivamente el aprendizaje de una asignatura no-lingüística en inglés obtienen buenos resultados y (2) que los alumnos cuyos cuidadores utilizan únicamente la lengua materna para apoyarles en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura impartida en inglés obtienen buenos resultados académicos. Sin embargo, no se ha podido demostrar, a partir de los datos obtenidos, que los alumnos cuyos cuidadores ponen en práctica en el contexto familiar estrategias que apoyan el aprendizaje de los contenidos de la asignatura impartida en inglés obtengan mejores resultados que los alumnos cuyos cuidadores no lo hacen.