Aprendizaje cooperativouna experiencia en un centro de compensación educativa
- ESTEVE PAGAN, JOAQUIN
- Rafaela García López Director
- Auxiliadora Sales Ciges Co-director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 11 de febreiro de 2005
- Juan Escámez Sánchez Presidente/a
- Paz Cánovas Leonhardt Secretaria
- Gonzalo Jover Olmeda Vogal
- María Rosa Buxarrais Estrada Vogal
- Cándido Ruiz Rodrigo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
LA FINALIDAD ÚLTIMA DE ESTA TESIS CONSISTIÓ EN TRANSFORMAR UN CENTRO CON UNA METODOLOGÍA, SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE, EN OTRA DE CORTE Y TALANTE COOPERATIVO. SE ESTRUCTURÓ EN DOS PARTES, UNA TEÓRICA QUE COMPRENDE CUATRO CAPÍTULOS EN LA QUE APARECEN LOS FUNDAMENTOS, LA ORGANIZACIÓN, LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y ESCUELAS COOPERATIVAS. EL CONTENIDO DE ESTA PARTE SE TRABAJÓ CON EL PROFESORADO DEL CENTRO EXPERIMENTAL, PARA QUE A SU VEZ, PUDIERAN APLICAR LA METODOLOGÍA COOPERATIVA A NIVEL DE AULA. LA SEGUNDA PARTE COMPUESTA POR CUATRO CAPÍTULOS, NOS HABLA DEL MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN, LOS PROYECTOS DE TRABAJO COOPERATIVO, DE LOS CAMBIOS PRODUCIODS Y DE LA DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. A TRAVÉS DE UN DISEÑO QUASI-EXPERIMENTAL, SE PONE DE MANIFIESTO LA DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA (TODO EL CENTRO AUNQUE SÓLO SE MIDEN LOS ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA Y A TODO EL PROFESORADO DEL CLAUSTRO); SE NOS HABLA DE LOS CUESTIONARIOS DE ACTITUDES COOPERATIVAS VALIDADOS Y ESTANDARIZADOS, LOS CUESTIONARIOS CURRICULARES UTILIZADOS PARA ESTUDIAR LAS COMPETENCIAS INICIALES ASÍ COMO EL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS. DESPUÉS DE APLICAR EN TODO EL CENTRO LOS PROYECTOS ELABORADOS -FORMACIÓN DE CENTROS, PROYECTO DE FAMILIA, PROYECTO INTERCULTURAL, PROYECTO DEL MERCADILLO DE LOS JUEVES, PROYECTOS DE AULA COOPERATIVA- SE RESEÑAN LOS PROGRESOS SIGNIFICATIVOS ENCONTRADOS EN LAS COMPETENCIAS CURRICULARES DE LENGUAJE Y EN LAS ACTITUDES COOPERATIVAS DEL ALUMNADO Y PROFESORADO. EL AUTOR INDICA LAS CONCLUSIONES MÁS DESTACABLES, TALES COMO UNA GRAN MEJORÍA EN LA ASISTENCIA DE LAS FAMILIAS A LA ESCUELA Y POR LO TANTO, LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE PADRES; MEJORAS MUY SIGNIFICATIVAS EN EL PROFESORADO A NIVEL DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Y PERSONALES; EL ESTABLECIMIENTO DE LAZOS INTERINSTITUCIONALES QUE HAN MEJORADO LA RELACIÓN Y COLABORACIÓN DE LAS INTITUCIONES DEL ENTORNO: UNIVERSIDAD DE VALENCIA Y UNIVERSIDAD POLITÉCNICA, INSPECCI