Los viajes y su relación con la sabiduria en Séneca

  1. Padilla Carmona, Carlos
Supervised by:
  1. Ismael Roca Meliá Director

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Benjamín García Hernández Chair
  2. Joaquín Beltrán Serra Secretary
  3. José González Luis Committee member
  4. Enrique Otón Sobrino Committee member
  5. Jose Esteve Ferriol Committee member

Type: Thesis

Abstract

LA VALORACION MORAL Y FILOSOFICA DE UN ELEMENTO DE LA VIDA COTIDIANA COMO ES EL VIAJE OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE EN LA OBRA DE SENECA. A TRAVES DE SUS DIALOGOS Y, SOBRE TODO, DE SUS EPISTOLAS MORALES CALIFICA LOS DIFERENTES TIPOS DE DESPLAZAMIENTOS: LOS VIAJES VOLUNTARIOS Y FRECUENTES SON NEGATIVOS PORQUE SE CONVIERTEN EN UN OBSTACULO PARA ALCANZAR LA VIRTUD; LOS CAMBIOS FORZOSOS DE LUGAR, COMO EL DESTIERRO, NO BENEFICIAN NI PERJUDICAN A UN ESPIRITU RECTO; LOS CORTOS PASEOS A PIE O EN LITERA SON POSITIVOS EN TANTO QUE CONFIEREN UN DESCANSO AL ALMA Y AL CUERPO. FRENTE A LOS ESTERILES VIAJES POR TIERRAS Y MARES DESCONOCIDOS, SENECA PROPONE UN ITINERARIO MAS PROVECHOSO QUE GARANTIZA LA TRANQUILIDAD Y LA FELICIDAD: EL CAMINO DE LA FILOSOFIA. ESTE CAMINO TIENE DOS ETAPAS. LA PRIMERA LLEVA DE LA VIDA ACTIVA AL OTIUM; LA SEGUNDA CONDUCE DEFINITIVAMENTE HACIA LA VIRTUD Y LA LIBERTAD, EL SUMMUM BONUM.