Propuesta de un sistema de indicadores para la intervención socioeducativa y la gestión en los Centros de Día de Menores en la Comunidad Valenciana

  1. Jiménez Sánchez, Adoracion
Dirigida per:
  1. Fernando Marhuenda Fluixà Director

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 05 de de febrer de 2016

Tribunal:
  1. María Odet Moliner García President/a
  2. Paz Cánovas Leonhardt Secretària
  3. Cristina Menéndez Vega Vocal
Departament:
  1. Didàctica i Organització Escolar

Tipus: Tesi

Resum

Esta investigación se desarrolla en el marco de la vulnerabilidad y la exclusión social, en una sociedad compleja y de riesgos (tal como la definiera Beck,1998) y que genera procesos de exclusión (Castel, 1997). La exclusión social es también el marco de desarrollo de las políticas sociales y en el que los Centros de Día de Menores de la Comunidad Valenciana desarrollan su acción socioeducativa. Esta respuesta educativa y social desde los centros, tiene en cuenta la multifactorialidad y la multidimensionalidad de la exclusión, intentando incidir en aquellos factores y dimensiones que puedan favorecer los procesos de inclusión de los menores y sus familias. El sistema de protección de menores de la Comunitat Valenciana dispone de dos tipos de recursos para desarrollar e implementar las funciones de protección que tiene asignadas: los Centros de Acogimiento Residencial y los Centros de Atención Diurna o Centros de Día de menores. En la actualidad existen 60 Centros de Día de Menores en la Comunidad Valenciana agrupados en dos modalidades, Centros de Apoyo Convivencial y Educativo y Centros de Inserción Sociolaboral, con un total de 1059 plazas concertadas. Sin embargo, la administración no dispone de indicadores con los que evaluar el trabajo de los centros. Por otra parte, desde las instituciones de atención a la infancia en la Comunitat Valenciana, se reclama la necesidad de disponer de un sistema de indicadores que ofrezca información sobre los centros, las acciones desarrolladas, el trabajo socioeducativo que se realiza con menores y familias, la gestión y el impacto del recurso en la sociedad. La construcción de unos indicadores para la gestión del trabajo socioeducativo de los centros, constituye el objeto de este proyecto de tesis doctoral, desde la convicción de que un sistema de indicadores puede ser una herramienta eficaz en la demanda de responsabilidad política y social en relación a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, la infancia y la adolescencia. La tesis se desarrolla desde una perspectiva micro, pero en la que se reconoce la complejidad del objeto de análisis, aportando un instrumento válido y sencillo de aplicación cotidiana, que ayude, mediante la desagregación de elementos, a comprender la compleja globalidad de los Centros de Día de Menores y ofrecer un instrumento para su mejora. Por tanto esta investigación tiene una vocación práctica, pero a la vez en diálogo con la teoría. Por una parte contextualizar el trabajo realizado desde los Centros de Día de Menores y por otra, proyectar posibles cambios que mejoren la intervención socioeducativa y la gestión de los centros. Prestando especial interés a la calidad de la gestión y de las intervenciones socioeducativas y a la participación de cada uno de los agentes implicados en los centros de menores. Desde la convicción de que comprender la realidad es el primer paso para transformarla. Por todo ello, el objetivo de esta tesis es visibilizar, mediante la herramienta del sistema de indicadores el trabajo realizado desde los Centros de Día de Menores, proporcionando información a los agentes que trabajan en él y aumentando el conocimiento sobre este sector y así ofrecer la base científica para la gestión y la toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el de las entidades sociales que gestionan gran parte de los centros. A fin de comprender el sector de actuación de los Centros de Día de Menores comenzamos caracterizando el Tercer Sector de Acción social, su conceptualización y algo de su trayectoria, para llegar a comprender el papel que tiene en la satisfacción de las necesidades sociales, en el ejercicio de los derechos sociales; en definitiva, en la producción de bienestar social. Lo que nos lleva a cuestionarnos sobre los posibles modelos de atención a las políticas públicas ahondando en el modelo mixto o de colaboración entre el Estado, el Mercado y el Tercer Sector de Acción Social. Esta realidad social no está libre de debates y retos, algunos de ellos en estrecha relación con la situación de los Centros de Día de Menores, especialmente la evaluación de los centros, la financiación, la mercantilización de la acción social, entre otros. En su mayoría, los Centros de Día de Menores están gestionados por entidades sociales de acción social, por ello ahondaremos en la gestión de las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. La evaluación de programas y la construcción de indicadores, aporta las bases teóricas sobre las que armar nuestro sistema de indicadores para la evaluación de los centros. Los mimbres que nos han servido para tal armazón y de los que damos cuenta en este capítulo son el modelo de evaluación sistemática de Stufflebeam y Schiklield (1987); el modelo de gestión de las organizaciones de Fantova (2011) y por último, el estudio sobre los indicadores de inclusión, realizado por la Fundación Luís Vives (2011). Para entender el contexto concreto de la investigación en el que nace y se desarrolla la actividad de los centros, se hace un recorrido sobre los antecedentes de los Centros de Día de Menores, como recursos de protección de la infancia en la Comunidad Valenciana y se analizan, en la actualidad, las actuaciones, centros y servicios de protección en situación de riesgo o desamparo de menores y adolescentes. Junto a la gestión de los centros, la intervención socioeducativa es el otro elemento clave para entender el marco de esta tesis, ya que es la acción especializada que se desarrolla desde los Centros de Día de Menores, enmarcada a su vez en la protección y promoción de los menores y adolescentes. La investigación de campo se ha desarrollado en cuatro fases. Una primera fase de identificación de la información en la que damos cuenta de las fuentes primarias, legislación, identificación de informantes clave y literatura especializada. En la segunda fase hicimos acopio de la información aportada por los propios profesionales de los centros, mediante la organización de dos grupos focales. Esta información ha sido la base de contenido para la propuesta inicial del sistema de indicadores de evaluación. La tercera fase sirvió para analizar la información recopilada y organizarla de una manera lógica valiéndonos de las bases teóricas ya mencionados. Posteriormente se realizó el proceso de construcción de los indicadores, definiendo los objetivos, los estándares y las fuentes de información para cada uno de ellos. Armado este primer sistema de indicadores se procedió a su evaluación y contraste mediante el juicio de expertos. En la cuarta fase, y después del análisis del juicio de expertos, se plasmó la propuesta definitiva del sistema de indicadores. Los elementos que finalmente han quedado encuadrados en este sistema de indicadores se organizan en cuatro fases: La fase de evaluación del contexto está formada por tres dimensiones: La dimensión de la población, los recursos del territorio y la dimensión de participación ciudadana. La fase de la evaluación del input es la fase de la que se evalúan cuatro procesos de gestión, según el modelo de gestión de las organizaciones de Fantova (2011). En nuestro sistema de indicadores, cada uno de estos procesos se corresponde con una dimensión: La dimensión de la gestión económico- financiera; la dimensión de la gestión de las aportaciones o contribuciones de las personas; la dimensión de la interlocución y la dimensión de la cultura organizacional. En la fase de evaluación del proceso niveles y momentos de la planificación se entrecruzan con el proceso de gestión y con el proceso de intervención socioeducativa, organizado con arreglo a las dimensiones de la inclusión (Fundación Luís Vives, 2011) y a los tres momentos en los que se estructura el Proyecto Educativo Individualizado del menor en los Centros de Día de Menores, según la normativa de estos centros. En la evaluación del producto, la información obtenida en esta fase informa de los resultados del programen y nos sirve para verificar los efectos del programa, tanto en la gestión de los centros, como en la intervención socioeducativa realizada. En nuestro sistema de indicadores la evaluación de producto se centra en tres dimensiones: La dimensión de la calidad, la dimensión del proceso educativo y la dimensión de la estructuración. Este sistema de indicadores, se complementa con un glosario de elaboración propia que explica cada uno de los términos que aparecen en el sistema de indicadores, facilitando la comprensión de conceptos cuya interpretación pudiera dar lugar a equívocos. Por último, la investigación recoge una serie de recapitulaciones, ya que el proceso realizado en esta tesis ha llevado a elaborar y presentar un producto, el sistema de indicadores, con lo que no se presentan propiamente unas conclusiones, que debieran esperar a la validación experimental de dicho sistema.