El Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependenciacompetencias, ética y cuidado sostenible.

  1. Zamora Castillo, Ana Cristina
Zuzendaria:
  1. María Pilar Martínez Agut Zuzendaria
  2. Paz Cánovas Leonhardt Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidentea
  2. Piedad María Sahuquillo Mateo Idazkaria
  3. Pedro Baños Páez Kidea
Saila:
  1. Teoria de l'Educació

Mota: Tesia

Laburpena

Desde el inicio del siglo XXI está cobrando una especial relevancia la atención a la dependencia, pues el interés por este colectivo se ha ido incrementando con el paso de los años. Anteriormente las personas mayores o con necesidad de ayuda para la realización de actividades cotidianas, quedaban protegidas por los miembros del hogar, dentro de familias extensas donde la mujer, “ama de casa” principalmente, era la cuidadora. Los modelos de familia y la incorporación progresiva de la mujer al trabajo, junto con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, y además lo que muchos autores denominan “envejecimiento del envejecimiento”, han dado lugar a la necesidad de crear nuevos recursos para cubrir las demandas de la población que precisa de ayudas para el desarrollo de Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) o Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). Esta población es la que se conoce como población dependiente y que incluye un amplio colectivo de personas (personas mayores, personas con diversidad funcional y/o personas con enfermedad mental), que hasta ahora quedaban atendidas por las familias, asociaciones o servicios sociales. Ante esta nueva situación social, el Estado y la sociedad han visto la necesidad de dar un nuevo enfoque que permita contemplar todas las necesidades del colectivo de personas dependientes. Así pues, tras un largo proceso de identificación de necesidades, propuestas y un largo trabajo de consenso, se llegó a la elaboración y posterior implantación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD). Esta Ley, entre otros aspectos, plantea la creación de nuevos yacimientos de empleo, así como la necesidad de formación de profesionales destinados a esta ocupación (art.36). Estos profesionales dedicados a tal fin son los Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD), título regulado por el Real Decreto 1593/2011, que establece las funciones y competencias de estos futuros profesionales, para la consecución de una atención y cuidado de calidad a las personas que requieran de ayuda esporádica o continuada a lo largo de su vida. La visión sobre la importancia del cuidado ético y sostenible, así como la formación de profesionales competentes para tal fin, son gran parte del impulso de esta tesis. Pues es necesario hacer consciente a la sociedad, a los docentes, así como a los alumnos de la relevancia del buen hacer profesional para la mejora de la calidad de vida de las personas que requieren de cuidados. Cuando se trabaja con personas, la formación no sólo parte de la teoría, sino también de la sensibilidad, de los valores y de la ética que de esta se extrae. Por otra parte es importante tener presente que todos necesitaremos ser cuidados algún día, y debido a ello es necesario hacer mejoras en este sector. Podemos mejorar la calidad del cuidado, si mejoramos la formación de los profesionales, por ello mediante esta tesis se trata de potenciar y dar a conocer esta figura profesional (TAPSD), mediante la investigación y trabajar sobre este ámbito profesional, formativo y humano.