Factores determinantes del comportamiento cooperativo en las alianzas entre empresasun estudio cualitativo

  1. Escribá Esteve, Alejandro
Supervised by:
  1. Martina Menguzzato Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 02 November 1999

Committee:
  1. Fernando Juan Peris Bonet Chair
  2. María Iborra Juan Secretary
  3. Juan Ventura Victoria Committee member
  4. Africa Ariño Martin Committee member
  5. Pierre Dussauge Committee member
Department:
  1. BUSINESS ADMIN

Type: Thesis

Abstract

El presente trabajo se centra en el estudio del comportamiento cooperativo, de los socios, en las alianzas entre empresas: tanto en lo referente a su influencia sobre el desarrollo y el éxito o fracaso de las mismas,como en cuanto a la identificación de los factores que influyen sobre dicho comportamiento. El modelo propuesto indica que el comportamiento, más o menos cooperativo, de una empresa, se ve influido por el grado de dependencia que está tiene con respecto a la alianza(en función de la importancia de dicho acuerdo, en términos estratégicos y económicos, así como de la mayor o menor disponibilidad de alternativas, para la consecución de sus objetivos), y de las percepciones que, dicha empresa, tiene con relacion al modo en que se está desarrollando el acuerdo(considerando el comportamiento de la otra parte, la consecución de objetivos comunes y privados, y la justicia y equidad del reparto de resultados y de los procesos por los cuales se desarrolla la relación). Además, se analiza la posible infuencia de las asimetrías organizativas, existentes entre los socios, sobre la aparición de conflictos y problemas de comunicación entre ellos. Estos aspectos son analizados mediante un estudio cualitativo de once casos de alianzas entre empresas. El análisis de la información obtenida de dichas empresas(mediante entrevistas semiestructuradas y la revisión de documentación relativa a las empresas y a las alianzas), nos permite confirmar el modelo propuesto, como relaciones económicas con un fuerte componente social, y destaca la posible infuencia de las asimetrías, especialmente desde el punto de vista de los socios de menor dimensión.