Variabilidad de la actividad física en adolescentes españoles de 17-18 años en función del tipo de jornada y época del año

  1. Peiró-Velert, Carmen 1
  2. Valenciano Valcárcel, Javier 2
  3. Beltrán-Carrillo, Vicente J. 3
  4. Devís-Devís, José 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  3. 3 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2014

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 347-354

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la variabilidad de los niveles de actividad física de una muestra de 395 adolescentes españoles de 17-18 años, según la estación del año (otoño, invierno) y el tipo de jornada (entre semana, fin de semana). La medida de la actividad física se llevó a cabo a través del cuestionario de recuerdo Four by one-day physical activity questionnaire. Los adolescentes presentaron mayor gasto energético en invierno (M = 39.97 Kcal/kg/día) que en otoño (M = 37.31 Kcal/kg/día), y en fin de semana (M = 39.29 Kcal/kg/día) que en jornada escolar (M = 37.99 Kcal/kg/día). Las pruebas Chi-cuadrado muestran que hay más adolescentes ‘activos’ y ‘moderadamente activos’ en estos periodos en los que también hay mayor gasto energético. No obstante, en otoño los jóvenes presentaron mayor gasto energético durante la jornada escolar (M = 38.56 Kcal/kg/día) que en fin de semana (M = 36.06 Kcal/kg/día), mientras que en invierno ocurrió lo contrario (M = 42.52 Kcal/kg/día en fin de semana y M = 37.41 Kcal/kg/día durante la jornada escolar). Los resultados de este estudio indican que la estación del año y el tipo de jornada pueden afectar a los niveles de actividad física de los adolescentes, pero de modo distinto en comparación con otros países o zonas geográficas. En función de esta variabilidad particular, se plantean diversas estrategias para la promoción de la actividad física en los periodos más inactivos de la semana y el año.

Referencias bibliográficas

  • Ainsworth, B. E., Haskell, W. L., Whitt, M. C., Irwin, M. L., Swartz, A. M., Strath, S.J. et al. (2000). Compendium of physical activ ities: An update of activity codes and MET intensities. Medicine and Science in Sports and Exercise, 32(S9), S498-S504.
  • Argiropoulou, E. C., Michalopoulou, M., Aggeloussis, N. Y Avgerinos, A.(2004). Validity and rel iability of physical activity measures in Greek high school age children. Journal of Sports Science and Medicine, 3(3), 147-159.
  • Aznar, S., Naylor, P. J., Silva, Pérez, M., Angulo, T., Laguna, M. et al. (2011). Patterns of physical activity in Spanish children: A descriptive pilot study. Child Care, Health and Development, 37(3), 322-328.
  • Ballesteros, J. M., Dal-Re, M., Pérez-Farinós, N. Y Villar, C. (2007). La estrategia para la nutrición, actividad fí sica. Y prevención de la obesidad. Revista Espanola de Salud Pública, 81(5), 443-449.
  • Bé langer, M., Gray-Donald, K., O'Loughlin, J., Paradis, G. Y Hanley, J. (2009). Influence of weather conditions and season on physical activity in adolescents. Annals of Epidemiology, 19(3), 180-186.
  • Beltrá n-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J. Y Peiró-Velert, C. (2012). Actividad fí sica. Y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina. Y Ciencias de la Actividad Física. Y el Deporte, 12 (45), 122-137. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista 45/artactividad266.htm
  • Blair, S. N. Y Meredith, M. D. (1994). The exercise-health relationship. Does it apply to children and in youth? En R. R. Pate. Y R.C. Hohm (Eds.), Health and Fitness through physical education (11-19).Cha mpaign, IL: Human Kinetics.
  • Cale, L. (1994). Self-report measures of children's physical activity: Recommendations for future development and a new alternative measure. Health Education Journal, 53, 439-453.
  • Cantera-Garde, M. A. Y Deví s-Devís J. (2000). Physical activity levels of secondary school Spanish adolescents. European Journal of Physical Education, 5(1), 28-44.
  • Cantera-Garde, M. A . Y Devís-Devís, J. (2002). La promoción de la actividad física relacionada con la salud en el á mbito escolar. Implicaciones. Y propuestas a partir de un estudio realizado entre adolescentes. Apunts. Educación Física. Y Deportes, 67, 54-62.
  • Carson, V. Y Spence, J. C. (2010). Seasonal variation in physical activity among children and adolescents: A review. Pediatric Exercise Science, 22(1), 81-92.
  • Chan, C. B., Ryan, D. A. Y Tu dor-Locke, C. (2006). Relationship between objective measures of physical activity and weather: A longitudinal study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 3, 21.
  • Dencker, M. Y Ander sen, L. B. (2008). Health-related aspects of objectively measured daily physical activity in children. Clinical Physiology and Functional Imaging, 28(3), 133-144.
  • Devís-Deví s, J., Beltrán-Carrillo, V. J. Y Peiró-Velert, C. (2013). Exploring socio-ecological factors influencing active and inactive Spanish students in years 12 and 13. Sport, Education and Society, DOI:10.1080/13573322.2012.754753
  • Elder, J. P., Lytle, L., Sa llis, J. F., Rohm, D., Steckler, A., Simons-Morton, D. et al. (2007).A description of the social-ecological framework used in the trial of activity for adolescent girls (TAGG). Health Education Research, 22(2), 15 5-165.
  • Guthold, R., Cowan, M. J., Autenrieth, C. S., Kann, L. Y Riley, L. M. (2010). Physical activity and sedentary behavior among schoolchildren: A 34-Country comparison. The Journal of Pediatrics, 157(1), 43-49.
  • Herná ndez, J. L., Velázquez, R., Alonso, D., Garoz, I., López, C., López, A. et al. (2007). Evaluación de á mbitos de la capacidad biológica. Y de hábitos de práctica de actividad física. Estudio de la población escolar espan ola. Revista de Educación, 343, 177-198.
  • Hoehner, C. M., Soares, J., Parra, D., Ribeiro, I. C., Joshu, C. E., Pratt, M. et al. (2008). Physical activity interventions in Latin America. A systematic review. American Journal of Preventive Medicine, 34(3), 224-233.
  • Janssen, I. Y Leblanc, A. G. (2011). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Acti vity 7 40.
  • Macarro, J., Romero, C. Y Torres, J. (2010). Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada. Revista de Educaci ón, 353, 495-519.
  • Martí n-Matillas, M., Ortega, F., Chillón, P., Pérez, I. J., Ruiz, J. R., Castillo, R. et al. (2011). Physical activity among Spanish adolescents: relationship with their relatives' physical activity -The AVENA Study. Journal of Sports Sciences, 29(4), 329-336.
  • Molinero, O., Martí nez, R., Garatachea, N. Y Márquez, S. (2010). Pautas de actividad física de adolescentes espanolas: diferenc ias mediadas por la participación deportiva. Y el día de la semana. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 103-116.
  • Nilsson, A., Anderssen, S. A., Andersen, L. B., Froberg, K., Riddoch, C., Sardinha, L. B. et al. (2009). Between-and within-day variability in physical activity and inactivity in 9-and 15-year-old European children . Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 19(1), 10-18.
  • Peiró -Velert C., Devís-Devís J., Beltrán-Carrillo V. J. Y Fox (2008). Variability of Spanish adolescent's physical activity pat terns by seasonality, day of the week and demographic factors. European Journal of Sport Science, 8(3), 163-71.
  • Riddoch, C. J., Andersen, L. B., Wedderkopp, N., Harro, M., Klasson-Heggebo, L., Sardi nha, L. B. et al. (2004). Physical activity levels and patterns of 9-and 15-yr old European children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 36(1), 86-92.
  • Ridgers, N. D., Salmon, J., Parrish, A., Stanley, R. M. Y Okely, A. D. (2012). Physical activity during school recess: A systematic review. American Journal of Preventive Medicine, 43(3), 320-328.
  • Sallis, J. F. (1993). Epidemiology of physical activity and fitness in children and adolescents. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 33(4 -5), 403-408.
  • Sallis, J. F. Y Saelens, B. E. (2000). Assessment of physical activity by self-report: status, limitations, and future directions. Research Quarterly for Exercise and Sport, 2(71), 1-14.
  • Santos, M. P, Matos, M. Y Mota J. (2005). Seasonal variations in Portuguese adolescents' organized and non organized physical activities. Pediatric Exercise Science, 17(4), 390-398.
  • Serra, J. R. (2006). Estudio epidemiológico de los niveles de actividad física en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria . Apunts. Educación Física. Y Deportes, 83, 25-34.
  • Serra, J. R., Generelo, E. Y Zaragoza, J. (2010). Barreras para la realización de actividad física en adolescentes en la provincia de Huesca. Revista Internacional de Medicina. Y Ciencias de la Actividad Física. Y el Deporte, 10(39), 470-482.
  • Sierra, R. (1998). Té cnicas de Investigación social. Teoría. Y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
  • Soler, J. J. (2004). An álisis de la frecuencia cardiaca registrada en las clases de Educación Física. Y su relación con los niveles de actividad fí sica diaria de un grupo de alumnos de la educación secundaria obligatoria. Implicaciones para la salud. Y la labor docente. Tesis doctoral no publicada. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • Soler, J. J., Generelo, E., Zaragoza, J. Y Julián, J.A. (2010). Validez de criterio. Y confiabilidad del " Four by One Day Physical Activity Questionnaire" en población adolescente espanola. Apunts. Educación Fí sica. Y Deportes, 101, 19-24.
  • Treuth, M. S., Catellier, D. J., Schmitz, K. H., Pate, R. R., Elder, J. P., McMurray, R. G. et al. (2007).Weekend and weekda. Y patterns of physical activity in overweight and normal-weight adolescent girls. Obesity, 15(7), 1782-1788.
  • Troiano, R. P., Berrigan, D., Dodd, K. W., Masse, L. C., Tilert, T. Y McDowell, M. (2008). Physical activity in the United States measured by accelerometer. Medicine and Science in Sports and Exercise, 40(1), 181-8.
  • Tucker, P. Y Gilliland, J. (2007). The effect of season and weather on physical activity: A systematic review. Public Health, 121(12), 909-922.
  • Yancey, A. K., Fielding, J. E., Flores, G. R., Sallis, J. F., McCarthy, W. J. Y Breslow, L. (2007). Creating a robust public health in frastructure for physical activity promotion. American Journal of Preventive Medicine, 32(1), 68-78.
  • Welk, G. J., Corbin, C. B. Y Dale, D. (2000). Measurement issues in the assessment of physical activity in children. Research Quarterly for Exercise and Sport, 2(71), 59-73.
  • Zaragoza J. Serra J. R. Ceballos O. Generelo E Serrano, E. Y Julián, J. A. 2006). Los factores ambientales. Y su influencia en los patrones de actividad fí sica en adolescentes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte 2 4 1-14.