El efecto de la identidad social sobre el rendimiento empresarial. Una perspectiva desde la teoría de la efectuación

  1. ESTRADA DE LA CRUZ, MARINA
Supervised by:
  1. Antonio José Verdú Jover Director
  2. José María Gómez Gras Director

Defence university: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 20 July 2017

Committee:
  1. Juan Ventura Victoria Chair
  2. Ignacio Mira Solves Secretary
  3. Francisco José Sáez Martínez Committee member
  4. Joaquín Alegre Vidal Committee member
  5. María del Mar Fuentes Fuentes Committee member

Type: Thesis

Sustainable development goals

Abstract

La tesis se centra en estudiar cómo las aspiraciones futuras, metas y objetivos de gestión que configuran la identidad del fundador, pueden afectar a sus decisiones sobre el crecimiento de la empresa. Del mismo modo, profundiza en conocer el efecto que ejerce la interacción de la lógica efectual y la lógica causal en esta relación. A continuación, y siguiendo lo que establece la literatura previa, se analiza la influencia que la identidad de género y la cultura puede tener en esta relación. En cuanto a la identidad social del fundador ésta se estudia a través de un bloque de variables que abarcan el espectro lógico de las identidades puramente fundadoras, reflejando sus relaciones sociales en términos de interacción personal y simbólica con otros y en términos del nivel de inclusión social. Otro bloque de variables lo constituye la lógica efectual (flexibilidad, experimentación y perdida asumible) y la lógica causal (diseño y planificación de estrategias de negocio, investigación/selección de mercado objetivo y análisis de los competidores, así como diseño y planificación de estrategias de producción y marketing). Por último, el rendimiento empresarial, lo forman las siguientes variables: crecimiento en ventas, crecimiento en cuota de mercado, crecimiento en beneficios, creación de empleo y carácter innovador de la empresa frente a la competencia. En la parte empírica de este trabajo se han utilizado los datos de la encuesta diseñada dentro del proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) en el periodo 2013/2014 (Sieger et al. 2014). Entre los resultados de este estudio destaca que únicamente algunas identidades concretas poseen una relación significativa con el rendimiento empresarial y que la identidad de género puede afectar a la misma. Además, determinadas identidades fundadoras utilizan la lógica efectual como medio a través del cual alcanzar el rendimiento empresarial. Por otro lado, a pesar de lo que afirma la literatura, algunas identidades fundadoras no se ven influenciadas por su cultura nacional en la toma de decisiones.